_
_
_
_
_

La oposición exige saber quién es Galván y “la peligrosidad” de los 29 reos libres

Trinidad Jiménez exige al Gobierno que aclare la peligrosidad de los presos en libertad "¿Por qué España no informó a Marruecos del error en las excarcelaciones?", pregunta

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!
Anabel Díez

Pasan los días y no hay información clara ni solvente sobre el indulto a los 30 españoles por parte del rey de Marruecos. Estas personas previsiblemente iban a ser trasladadas a España para seguir cumpliendo condena, pero en realidad quedaron libres por el perdón real.

El caso del pederasta Daniel Galván, uno de los indultados, centra la atención pública, pero el PSOE “exige” al Gobierno de Rajoy que explique “el grado de peligrosidad” de los otros 29 que están libres por error. “El Gobierno marroquí ha reconocido su error pero el español, ¿por qué no hizo saber a Marruecos que el indulto era solo para 18 y no para 48?”, pregunta la dirigente socialista Trinidad Jiménez, miembro de la ejecutiva federal y exministra de Exteriores.

Ahora, una vez “que la policía, jueces y fiscales han hecho muy bien su trabajo” al detener al condenado por abusos sexuales a niños marroquíes, los socialistas quieren aclaraciones sobre los otros liberados indebidamente. Además, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se preguntó, en una entrevisa en Hoy por Hoy de la cadena SER que si el origen del error ha estado en la existencia de dos listas, “¿por qué el Gobierno español ha aceptado el traslado de un pederasta, aunque este lo hubiera solicitado?” y “¿por qué no se supervisó la excarcelación de estos presos?”. Si el Gobierno no responde “en breve”, lo tendrá que hacer en el Parlamento, dado que la oposición ha registrado estas mismas preguntas. ¿Quién es en verdad Daniel Galván?, se interroga el PSOE e Izquierda Plural. El secretario general de Izquierda Plural, José Luis Centella, inquiere —y lo volverá a hacer en el Congreso— por qué se incluyó al pederasta en la lista de presos a trasladar. “¿Por qué hay interés en mantener en España a Galván, cuando seguro que habría otras muchas personas que podrían haber sido incluidas en esta lista?” Hay muchas “sombras” en este caso, sentencia Centella.

Trinidad Jiménez opina que sería un error olvidarse del 'caso Bárcenas' por "otros temas".Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_