_
_
_
_
_

Detenido en Murcia el pederasta indultado en Marruecos

El arresto se ha producido tras ser revocada por el rey Mohamed VI la medida de gracia Galván pasará a disposición de la Audiencia Nacional

Juan Sánchez, dueño del hotel Legazpi, (Murcia).Foto: atlas

El pederasta Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido en un hotel de Murcia capital sin ofrecer resistencia, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Ahora se encuentra en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad. El pederasta será puesto a disposición de la Audiencia Nacional este martes ante el juez de guardia, el titular del Juzgado Central Número 4, Fernando Andreu.

La detención ha sido ejecutada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le seguían desde primera hora, después de que Marruecos lanzara esta misma mañana una orden de detención internacional a través de Interpol. El Hotel Legazpi, donde Galván ha sido arrestado, es de una estrella y está situado en el número 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, cerca de la autovía de Murcia y frente a la escuela de idiomas.

Galván llegó a Murcia el sábado y se registró en el establecimiento con su DNI español "con total normalidad", según el propietario, que tomó nota de su nombre y apellidos, su documento de identidad y "no hizo más preguntas", ni sospechó nada de él. A continuación, siguió el protocolo establecido para todos sus huéspedes: pasar los datos a la policía nacional. Esa es la razón por la que las fuerzas del orden le seguían la pista desde su llegada a la capital del Segura.

La detención se ha producido cuando los agentes han obtenido el visto bueno para actuar, ya que  la orden de detención internacional a efectos de extradición era prácticamente la única posibilidad para que pudiera efectuar el arresto. "He tenido la sensación de que le estaban esperando" ha declarado el dueño, que ha visto a Galván como "un árabe normal" hasta que se ha dado cuenta de que es ciudadano español.  "¿Que no era árabe?", ha dicho contrariado. "Me he confundido porque tenía la piel morena, barba y hablaba como los marroquíes. Con mucho acento", dice del pederasta  que se hospedaba en la habitación 101 de su local desde el sábado pasado por 30 euros la noche.

Galván se registró en el hotel con un DNI español cuyos datos el dueño envió a la policía siguiendo el protocolo habitual 

Hasta 16 policías nacionales y varios vehículos le han estado esperando desde la mañana del lunes, momento en que se ha producido la detención, sin violencia y sin resistencia por parte de Galvan, que se había visto con una persona en una cafetería cercana un rato antes. "Ha salido a la calle a almorzar y unos minutos después ha entrado con un chico joven, ha recogido sus cosas —una bolsa pequeña— y se ha marchado con él", ha descrito el dueño, quien le ha visto con el mismo aspecto que en las fotos que se han publicado en la prensa.  "Está igual, ni más delgado ni nada. Le reconozco perfectamente. Parece que le han tratado bien aunque haya estado en una cárcel marroquí", ha descrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el arresto, el caso pasará a manos de la Audiencia Nacional. Este órgano judicial deberá debatir sobre la posible extradición a Marruecos, pero fuentes jurídicas la descartan, ya que ni España ni el país vecino del sur entregan a sus nacionales para que sean juzgados en el otro país.

Más información
Rabat indulto por error a 33 españoles
El pederasta indultado: “En Marruecos todo se consigue con dinero”
Mohamed VI dice que desconocía el crimen del pederasta indultado
Mohamed VI aspira a que el pederasta cumpla condena en España
Escándalo en Marruecos por el indulto a un pederasta

Dos altos funcionarios marroquíes viajarán este martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos por abusos a 11 menores.

Fuentes de Justicia han señalado a Europa Press que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una 'colaboración absoluta' entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha expresado "la satisfacción" de su partido por la detención este lunes en Murcia del pederasta Daniel Galván, aunque ha reiterado que los socialistas "seguirán pidiendo explicaciones al Gobierno" por la "increíble gestión de los indultos" de presos españoles en Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_