_
_
_
_
_

El PSOE pide una comisión de investigación de “la contabilidad b del PP”

Los socialistas continúan con su ofensiva al estimar que el presidente “no dijo la verdad” Rubalcaba toma como prueba los SMS de Rajoy a Bárcenas para desautorizar su exculpación

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Anabel Díez

La primera consecuencia por parte del PSOE tras el debate sobre el caso Bárcenas celebrado ayer en el Congreso ha sido la presentación en el Registro del Congreso de la petición de una comisión de investigación sobre “la financiación del PP”. Los socialistas estiman que el presidente “no dijo la verdad”, sino que se limitó a decir que “no le consta” ninguna irregularidad, por lo que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado esta petición.

Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene que los SMS del presidente Mariano Rajoy al extesorero Luis Bárcenas, con su apoyo y su afecto, “desmienten al presidente y demuestra que embustes y cuentos de uno nacen cientos”, ha escrito Rubalcaba en su perfil de Facebook, con la utilización del refranero español. Izquierda Plural ya había pedido en el propio pleno de ayer la creación de esta comisión de investigación. Un día después del debate, empiezan las precisiones y las respuestas a lo que no dio tiempo en el pleno o no se pudieron hacer al no corresponder a la oposición más turnos tras el cierre del presidente. Por ejemplo, los socialistas estiman que no buscaban “la culpabilidad” de Mariano Rajoy, sino que asumiera “sus responsabilidades políticas”, ya que lo primero corresponde a los tribunales.

No hay un punto final en este asunto sino que continúa, como se va a apreciar por las iniciativas que van a aparecer de inmediato. La comisión de investigación que propone el PSOE tendrá por objeto “investigar la trama de corrupción que se ha conocido con ocasión de las investigaciones judiciales al extesorero del PP”, señala el comienzo del escrito presentado por Rodríguez. Esta comisión tendría que debatir sobre “la existencia de una contabilidad b en el PP, paralela a la oficial y oculta a los órganos competentes para su control, nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal”.

Más información
Un SMS contradice la versión de Rajoy en el Congreso sobre Bárcenas
Rubalcaba: “Usted hace daño a España. Váyase cuanto antes”
La oposición pide a Rajoy que dimita o asuma responsabilidades
El PP pierde un 12,1 % desde las elecciones y el PSOE un 1,5%

Este mecanismo “habría facilitado el pago en efecto, de forma opaca de sobresueldos a sus dirigentes y otros servicios”. En esta misma comisión se estudiaría “la connivencia con el responsable o responsables de dicha contabilidad paralela de los dirigentes del PP y, en particular, del presidente del Gobierno”. También se tendría que ocupar de “las retribuciones que habrían percibido el actual presidente del Gobierno y otros miembros relevantes del Gobierno, con el incumplimiento de las normas vigentes sobre incompatibilidades”.

Otro objeto de investigación sería “el incumplimiento que de las actuaciones desarrolladas por dicha trama se derivaría de la legislación sobre financiación de campañas electorales”. La oposición estima que el dinero opaco que el PP hubiera podido utilizar para las campañas electorales les coloca en una situación de ilegalidad y de ventaja sobre el resto de los partidos políticos. Por último, se quiere saber a través de esta comisión si también hubo percepciones a diputados y senadores que vulnerarían la ley de incompatibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos de esta comisión se prolongarían durante tres meses aunque el Pleno de la Cámara podría dictar su prórroga. El PSOE pide al mismo tiempo la convocatoria de una Diputación Permanente en estos días para que a su vez autorice un pleno extraordinario en el que se debata esta petición. Todo antes de septiembre. La palabra la tiene el PP, con su mayoría parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_