_
_
_
_
_
Los papeles del extesorero del PP

El juez Ruz impone una fianza civil de seis millones a la esposa de Bárcenas

Anticorrupción solicita este aval a Rosalía Iglesias por sus delitos contra la Hacienda Pública

Fernando J. Pérez
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, saliendo de su casa en Madrid en enero.
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, saliendo de su casa en Madrid en enero.Samuel Sánchez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros a Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. La cantidad servirá para hacer frente a una posible indemnización en caso de que sea condenada por los delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y tentativa de estafa procesal por los que se encuentra imputada en el caso Gürtel. La decisión de Ruz eleva ligeramente la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que era de 5,97 millones de euros y casi duplica la solicitud original de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que el pasado lunes reclamó una garantía de 3,06 millones de euros.

El magistrado realiza un cálculo similar al que ya hizo para imponer a Bárcenas una fianza civil de 43,2 millones de euros, que este todavía no ha prestado y que ha llevado a Ruz a embargarle todos sus inmuebles y cuentas en España. En atención a los presuntos delitos fiscales, el juez recuerda que Rosalía supuestamente defraudó cuotas de IRPF por un total de 1.709.569 euros en los ejercicios de 2002, 2003 y 2006. La multa por estos delitos -equivalente al triple de lo defraudado- se elevaría a 4,07 millones de euros, según los cálculos de juez. Esta cifra puede ser provisional en función de lo que arroje la investigación sobre una cuenta, denominada "Rosalía", en el banco suizo Lombard Odier.

Por el delito de blanqueo de capitales, el juez opta por establecer la responsabilidad pecuniaria mínima, ya que se la considera a Rosalía Iglesias cooperadora necesaria y no autora del delito. La cifra es de 350.000 euros. Por el delito de estafa procesal, castigada con multa, se impone una responsabilidad civil de 18.000 euros y por la falsedad en documento mercantil se reclaman otros 36.000 euros.

La cantidad total de seis millones de euros surge de la suma de todos los conceptos anteriores más la regla legal que obliga a elevar esta en al menos un tercio. En caso de que Rosalía Iglesias no satisfaga la cantidad o no fije bienes para garantizarla, el juez procederá al embargo de las propiedades que figuren a su nombre. Así ha sucedido ya con su esposo. El pasado martes, el juez bloqueó todos los bienes del extesorero en España.

El embargo incluye varias cuentas bancarias, unas con más de 700.000 euros y otras, de Caixa Bank, que están pendientes de valoración. Además, se bloquean de forma preventiva su domicilio de Madrid, una plaza de garaje, una vivienda en el barrio de Peñagrande de la capital, un chalé y dos plazas de garaje en la estación de esquí de Baqueira Beret, en Lleida. Estas últimas propiedades las tiene Bárcenas compartidas al 50% con su esposa, Rosalía Iglesias.

El extesorero tiene bloqueadas, además, sus cuentas bancarias en el extranjero. Solo en dos entidades crediticias de Suiza, Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en el año 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_