_
_
_
_
_

Nueva condena de seis años por corrupción para Munar

La exlíder de Unió Mallorquina suma ya 11 años de cárcel

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar
La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia MunarCATI CLADERA (EFE)

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlamento de Baleares Maria Antònia Munar, que fue líder de Unió Mallorquina (UM), carga desde ayer con una segunda condena de la Audiencia de Palma, de seis años de cárcel por corrupción. La causa es la venta amañada de un solar público a la mitad de su valor (30 millones de euros en vez de 60), con “enorme quebranto” y “estafa a la Administración”, en un acto de “ejercicio arbitrario del poder”.

Con una anterior sentencia de cinco años y medio por malversación en una subvención dada a una empresa propia, Munar suma hasta 11 años y medio de prisión. Aunque aún está a expensas de resolver sus recursos ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía Anticorrupción planteará hoy la posible entrada en prisión de Munar, que ya tiene que acudir dos veces por semana al juzgado, no tiene pasaporte y soporta una fianza penal de 300.000 euros.

Los jueces de la Audiencia observan en su sentencia que “el aumento de los casos de corrupción en la nuestra y otras comunidades ha generado en la sociedad un clima de hartazgo que precisa también una contundente respuesta por razones de prevención”. Los magistrados han reclamado la presencia en la vistilla de un médico forense para determinar el estado de salud de Munar, personaje clave en el poder político en Baleares durante tres décadas, que desde hace años, según ha explicado, combate un cáncer.

En el llamado caso can Domenge, la enajenación del terreno público del Consell para 600 viviendas entregado a la familia Sanahuja, de la empresa Sacresa, los jueces ven en la actuación de Munar un delito de fraude a la Administración (penado con tres años) y otro de revelación de secretos (tres años). Su antigua mano derecha, el exvicepresidente del Consell de Mallorca y también exlíder de UM Miquel Nadal, ha sido condenado a cuatro años de prisión, (dos por fraude a la Administración y otros dos por revelación de secretos).

La política y empresaria, de 57 años, tiene al menos otros dos juicios en perspectiva, entre las dos decenas de causas relacionadas con cargos de UM, partido disuelto en 2010 por la suma de escándalos y detenciones. En la vista, Munar se declaró indefensa, ajena a todos los episodios de corrupción analizados y víctima de un proceso inquisitorial.

En la causa de la venta de can Domenge, Miquel Nadal se autoinculpó parcialmente, pero no mereció las rebajas de calificación penal que la fiscalía dio a otros condenados arrepentidos, que confesaron la trama ilegal: el exconsejero insular de UM Tomeu Vicens (preso desde hace tres años por dos condenas de malversación) y el empresario comprador del solar, Román Sanahuja, que han obtenido penas testimoniales, de entre ocho meses y un año, por fraude y uso de información confidencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los condenados están el exconsejero de Hacienda del Consell de Mallorca y asimismo expresidente de UM Miquel Ángel Flaquer (a un año de prisión por fraude a la Administración) y el letrado externo de la empresa Sacresa, Santiago Fiol, condenado a un año y medio por un delito de fraude a la Administración y a nueve meses por un delito de revelación de secretos. Entre los políticos condenados han de asumir 12 millones de responsabilidad civil.

Si Munar suma 11 años y medio de cárcel, Miquel Nadal acumula tres condenas: una de ellas de cuatro años, firme desde anteayer por parte del Tribunal Supremo, y otra de dos años y siete meses que aún está siendo analizada por ese tribunal. En las próximas horas, la Fiscalía Anticorrupción instará a la Audiencia para que dicte el ingreso de Nadal en la cárcel, al igual que ya hizo con otro exconsejero balear de UM, Xisco Buils, al que el Supremo confirmó una pena de tres años por otro episodio de malversación, y con el ex alto cargo de Turismo Antoni Rebassa, condenado a cuatro años.

El arrepentido y condenado Román Sanahuja confesó que pagó un soborno de cuatro millones a la cúpula de UM en el Consell (Munar, Nadal y Vicens) por el solar de can Domenge, que logró por 30 millones cuando su competidor, José Luis Núñez, había ofrecido 60. Núñez abrió este caso penal al presentar una querella criminal cuyos extremos la Audiencia confirma ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_