_
_
_
_
_

Seis meses huyendo de la sombra de Bárcenas

Tras medio año de evasivas, Rajoy promete que dará "su versión" del 'caso Bárcenas'

Tras meses de evasivas sobre el caso Bárcenas y semanas de maniobras políticas para evitar  responder a las acusaciones hechas por el extesorero del PP, Mariano Rajoy ha anunciado este lunes que comparecerá ante el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha cedido finalmente a la presión ciudadana y de la oposición, que había amenazado con presentar una moción de censura si no explicaba en la Cámara baja su posible implicación en el caso Bárcenas. Acaba así con seis meses de silencio.

20 de febrero. Durante el primer día del debate sobre el estado de la nación, Alfredo Pérez Rubalcaba le pregunta si creee que puede gobernar un país alguien que está "pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad". El presidente del Ejecutivo responde: "Mi partido, de momento, no ha sido condenado por financiación irregular; el suyo, sí". Rajoy logra acabar la jornada sin mencionar ni hacer la menor referencia al extesorero del PP.

21 de febrero. “No voy a citar a nadie; no lo hice ayer y no lo voy a hacer hoy. Pero las personas que ha citado usted hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad en mi partido”, responde el jefe de Gobierno al portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando este menciona a Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

15 de marzo. Mariano Rajoy responde a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Bruselas, donde los jefes de Gobierno están obligados a ofrecerlas. La última había sido cinco meses antes, tambien en la capital belga.

-“¿Cree que Bárcenas está intentando chantajearle?”

“Pues, con absoluta franqueza, no.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- “En Berlín dijo que todo era falso salvo alguna cosa. ¿Puede detallar cuáles eran esas cosas?”

“Eso no se ha tratado en el Consejo Europeo.”

- “¿Cree que su partido ha gestionado bien este caso?”

“Sobre ese asunto ya he dicho cuanto tenía que decir.”

26 de marzo.  El PSOE pide por segunda vez la comparecencia de Rajoy —la primera fue en enero— ante el Congreso, después de que el juez Pablo Ruz decretara la imputación de Ángel Sanchís, extesorero del partido . "De los cuatro tesoreros que ha tenido el PP en democracia, tres están imputados y el cuarto es Naseiro", dice la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

18 de abril. Los socialistas registran la petición de comparecencia del presidente del Gobierno y del PP para que explique "no solo el blanqueo, sino el descuadre de donaciones", según indica su secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando.

28 de junio. En otra rueda de prensa en Bruselas, Rajoy responde a la pregunta de si se siente amenazado por la posibilidad de que Bárcenas tire de la manta una vez que haya ingresado en prisión: “No, ni ahora ni en ningún otro momento”. No quiere responder si sigue creyendo en la inocencia de Bárcenas —en 2009 había dicho que nadie podría probar que el extesorero no era inocente— ni si puede asegurar que el PP no se ha financiado ilegalmente. Otro periodista le preguntó si le parece una noticia positiva para los ciudadanos la entrada en prisión del extesorero, a lo que responde: "Eeeh, la segunda ya... tal".

1 de julio. Durante el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del Gobierno evita mencionar a Bárcenas, pero recuerda que su formación lleva cuatro años, desde que estalló el caso Gürtel, afrontando estos asuntos. También admite que no hay visos de que se resuelva a corto plazo.

2 de julio. En su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta del resultado de la cumbre europea, Rubalcaba le dice a Rajoy: “El extesorero es una nube negra que se ha posado sobre su Gobierno y la política española; una nube negra que descarga todas las semanas que no pueden despachar con 17 palabras. Ustedes tienen que dar una explicación convincente, exhaustiva; si es que pueden”. El presidente de Gobierno no le responde.

8 de julio. El PSOE abre camino al anunciar la petición en el Registro del Congreso de la comparecencia de Rajoy para que explique su posible implicación el caso Bárcenas.

9 de julio. PSOE e IU piden que Rajoy se marche si no puede decir la verdad.

9 de julio. Aguirre exige a Rajoy que se adelante a la Justicia y depure responsabilidades

10 de julio. El PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto, CiU y PNV abandonan la ponencia que estudia la Ley de Transparencia al negarse el presidente de la Comisión constitucional, Arturo García Tizón, del PP, a aplazarla. De fondo está la petición de los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto, de que comparezca Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre las acusaciones de Bárcenas de haber cobrado en dinero negro.

11 de julio. El PP tumba, durante el debate en la Diputación Permanente del Congreso, los intentos de la oposición para que Rajoy explique el caso Bárcenas. El grupo de la mayoría decide que la ultima sesión antes del verano sea de carácter legislativo, por lo que el líder del Ejecutivo no tendría que comparecer hasta septiembre.

14 de julio. El PSOE exige la dimisión inmediata de Rajoy y rompe “toda relación” con el PP tras la publicación de los SMS entre el presidente del Ejecutivo y Luis Bárcenas.

15 de julio. "Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de rumores que se publican. No tiene ningún sentido pedirle eso a un presidente del Gobierno." Mariano Rajoy manda un mensaje desde Moncloa el mismo día que Bárcenas le acusa en su comparecencia en la Audiencia Nacional de haber recibido dinero negro en billetes de 500 euros como sobresueldos. “Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles”, asegura Rajoy.

16 de julio. Rubalcaba anuncia que presentará moción de censura si Rajoy no comparece.

22 de julio. Rajoy cede y anuncia que comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas a finales de julio o a principios de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_