_
_
_
_
_

Rubalcaba pide la comparecencia urgente de Pérez de los Cobos en el Congreso

Los socialistas quieren saber por qué ocultó en el Senado su militancia Alfred Bosch ha anunciado que ERC está preparando la recusación del presidente del TC

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la tarde de este jueves la petición de comparecencia "urgente" del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explique ¿por qué ocultó su militancia en un partido político cuando fue examinado en el Senado para constatar su idoneidad como miembro del Constitucional? Esta es la principal razón que figura en el escrito elaborado por la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

Los socialistas dan por seguro que el afectado argumentará razones jurídicas y sostendrá que su militancia es legal. “Nosotros no creemos que será legal pero en cualquier caso si él considera que moral y éticamente no hay lugar a las objeciones, ¿por qué lo ocultó en la exposición en el Senado; Por qué no contó con naturalidad que era militante del PP si cree que es normal, legal y ético?", ha señalado la dirigente socialista a EL PAÍS.

Más información
La ley impide a los jueces pertenecer a partidos
“Mi trayectoria profesional es la de un modesto profesor universitario”
El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP

Al estar en período parlamentario extraordinario, la petición de comparecencia se va a formular como parte del orden del día de la Diputación Permanente del Congreso que se celebrará el próximo miércoles; esa diputación en la que también se dilucidará si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude al Congreso para explicar los asuntos de Bárcenas en relación con la financiación del PP y a los sobresueldos de la dirección, incluido el propio presidente.

Precisamente la afiliación y el pago de cuotas de Pérez de los Cobos que ha desvelado EL PAÍS figuran en la documentación examinada por el Juez Ruz sobre donaciones, donantes e ingresos del PP. En esos documentos figura el pago de las cuotas hasta 2011 de Pérez de los Cobos, cuando ya era magistrado del Tribunal Constitucional. Los socialistas piden que la Diputación Permanente vote a favor de la convocatoria de la Comisión Constitucional de forma urgente para que comparezca Pérez de los Cobos. “No nos hemos enterado por él cuando fue examinado en el Senado de su condición de militante sino a través de unos documentos que están en sede judicial”, ha recalcado Soraya Rodríguez para apuntalar la tesis de que la situación no es normal.

Por otra parte, también el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado una petición en el Congreso, en este caso para que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una sesión extraordinaria de la Comisión constitucional para que valore la “situación del Tribunal Constitucional tras conocerse que su presidente ha pagado cuotas de afiliado al Partido Popular”. Esta petición deberá ser debatida en la reunión de la próxima semana de la Diputación Permanente del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares,ha tildado la situación de "muy grave" y ha calificado de "inadmisible" que el presidente del Constitucional ocultara su condición de militante.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado este jueves que su partido está preparando la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en el proceso que los republicanos tienen abierto en el alto tribunal por su "veto" en la comisión de secretos del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán ha reaccionado así a la información que publica EL PAÍS que señala que Pérez de los Cobos pagó cuotas como militante del PP entre 2008 y 2011, lo que, según Bosch, supone incurrir en "una grave falta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_