_
_
_
_
_

El PP de Cospedal no registró el recibí de la dirección nacional

El PSOE exige indagar si hubo una comisión ilegal en la última campaña

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.I. Herrero (EFE)

La contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha, aportada al Tribunal de Cuentas, no recoge ninguna donación desde la dirección nacional del partido para la última campaña electoral autonómica que encabezó María Dolores de Cospedal. Esta conclusión de los informes oficiales del tribunal contradice la explicación que ofreció el lunes la actual presidenta regional y número dos popular para justificar una cantidad fijada en un recibí de un empresario al partido en Castilla-La Mancha y revelada ante el juez por el extesorero Luis Bárcenas.

Bárcenas aportó el lunes al juez Pablo Ruz un recibí firmado el 28 de marzo de 2007 por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en el que este admite haber aceptado del entonces tesorero nacional 200.000 euros en dos entregas en febrero y marzo 2007. Tales fondos, según anotó Bárcenas y detalló en sede judicial, procedían de Luis del Rivero y Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, a cambio de una adjudicación por 43 millones de euros de una contrata de basura durante siete años para el Ayuntamiento de Toledo, entonces bajo mandato del PP. El extesorero relató que se produjo una reunión con Del Rivero, Manrique y el actual presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado. Cospedal negó el lunes que se tratara de una comisión, pero abrió una puerta para tal pago: apuntó que tal documento “lo único que prueba” es que el gerente del PP nacional habría dado al regional “una asignación para la campaña” autonómica de 2007.

El PSOE amenaza con iniciar acciones penales para ver si hay delito electoral

Pero esta versión tiene un escollo: la contabilidad del PP de Castilla-La Mancha no recoge ninguna aportación de tal tipo por la sede central para tal campaña. De hecho, se anota un valor de cero euros como “aportaciones del partido” para dicha campaña, según un informe de la sindicatura de Cuentas. No aparecen entregas en efectivo por la tesorería nacional. Por contra, sí figuran cantidades aportadas en forma de crédito desde la dirección del partido. Desde la sede nacional de Génova, 13 se aportaron para la campaña de Cospedal de 2007 fondos por 590.799 euros con base en créditos, según el citado informe. En concreto, según el informe de la fiscalización de tal campaña de la Sindicatura de Cuentas, se trataría de “unos fondos recibidos de la sede central por valor de 580.799 euros, cuyo origen está en dos pólizas de crédito concertadas con una entidad financiera por un límite de disposición de 6.000.000 euros y 900.000 euros, para financiar los procesos electorales del 27 de mayo”. “La póliza de 900.000 euros se firma con posterioridad a las elecciones, con fecha 1 de junio de 2007”. Tales créditos harían innecesario para financiar la campaña tales pagos en efectivo denunciados por Bárcenas. El informe señala una laguna al respecto: “Estos datos no han sido confirmados por la circularización a entidades bancarias realizada por medio del partido fiscalizado, ya que Banesto de Madrid no ha contestado a la misma. Al terminar el proceso se han reintegrado 263.69 euros”.

El portavoz del Gobierno municipal de Toledo, Rafael Perezagua (PSOE), anunció ayer que la Junta de Gobierno local iba a estudiar una posible acción judicial en defensa de los intereses de la ciudad. Y el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a Cospedal que demuestre que el dinero entregado al gerente regional era para la campaña y si está declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_