_
_
_
_
_

Rajoy no tiene obligación de hablar

La fecha más probable oscila entre final de julio y principios de agosto

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa del pasado lunes en La Moncloa
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa del pasado lunes en La MoncloaPIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El primer paso se dará el día 24 de julio cuando se examine en la Diputación Permanente la petición de todos los grupos para que Mariano Rajoy comparezca. El PSOE deduce de las palabras de Rajoy y Dolores de Cospedal del lunes que se mantiene la negativa a comparecer y así se reiterará ese día.

Si eso fuera así, Rubalcaba presentaría la que sería tercera moción de censura de la democracia. A partir de ahí se abre un complicado lío de interpretación legal, porque la moción se presenta en un periodo no hábil en el Parlamento y no está claro cómo aplicar los plazos. Deben respetarse los cinco días mínimos para que puedan presentar otras mociones de censura quienes logren 35 firmas (solo el PSOE garantiza ese cupo) y la Mesa fijar la fecha.

Lo más probable es que la moción se celebre la semana entre el 29 de julio y el 3 de agosto, pero podría prolongarse el plazo hasta entrado agosto o, incluso, hasta septiembre si así lo quisiera el PP gracias a su mayoría absoluta.

Ni siquiera en este debate es posible obligar a Rajoy a intervenir. Según el reglamento, no es obligado que intervenga el presidente del Gobierno censurado para debatir con el candidato; pero como el jefe del Ejecutivo habla siempre que quiere, puede hacerlo en cualquier momento.

De hecho, los dos anteriores presidentes que fueron sometidos a moción de censura, Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE), intervinieron en aquellas sesiones frente a González y Antonio Hernández Mancha (AP), respectivamente.El PSOE no contempla la posibilidad de que Rajoy no interviniera en ese debate.

Sin embargo, hay precedentes en comunidades autónomas, como cuando el valenciano Francisco Camps (PP) ni siquiera acudió al Parlament cuando se debatió una moción de censura contra él. Luego logró mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_