_
_
_
_
_

La tercera moción de censura de la democracia

Las dos únicas veces que se debatió sobre la idoneidad del presidente fue en 1980 y 1987

Si finalmente el PSOE plantea una moción de censura, como ha anunciado este martes el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería la tercera moción de censura presentada en democracia en el Congreso de los Diputados. Solo ha habido desde entonces dos mociones de censura y ambas fracasaron, aunque el objetivo fundamental de sus protagonistas era presentarse ante la opinión pública como una alternativa al Gobierno de entonces.

La primera moción fue en 1980 y la protagonizó el secretario general del PSOE, Felipe González, frente a Adolfo Suárez. Todos los ministros del presidente y líder de la UCD interrogaron al aspirante Felipe González, después de que este presentara un programa de gobierno. La siguiente se produjo en 1987 cuando el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, defendió su moción contra el presidente del gobierno, Felipe González. “Las circunstancias ahora no son las mismas y entre las prioridades del PSOE no está en absoluto dar a conocer un candidato a la presidencia del Gobierno”, señalan fuentes socialistas. No por casualidad el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha señalado estos días que para presentar una moción de censura se necesita “un candidato a la presidencia del Gobierno, un proyecto alternativo y los votos suficientes”, para concluir que el PSOE no tiene ninguna de las tres cosas.

En la moción de censura se examina el candidato que aspira a sustituir al presidente del Gobierno si es que con su programa convence a la mayoría absoluta de la Cámara para que le vote, por lo que no es la herramienta idónea para forzar la comparecencia del presidente, como en un principio pretende la oposición tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

Para presentar una moción de censura son necesarios los apoyos de 35 diputados, aunque solo con sus escaños, los socialistas no tienen los votos suficientes para sacarla ni pretenden ahora señalar a una persona como candidato a la presidencia del Gobierno. Tampoco Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha anunciado la iniciativa, quiere aún despejar esa incógnita.

El Reglamento del Congreso regula esta iniciativa en su artículo 175: “El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura”. Y continúa: “La moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_