_
_
_
_
_

‘Financial Times’: “Rajoy debe comparecer en el parlamento”

El presidente del Gobierno aparece debilitado por el 'caso Bárcenas' en la prensa internacional, que califica de "escándalo"

Rajoy tiene los votos necesarios para derrotar a la oposición, pero [la moción de censura anunciada por el PSOE] le obligaría a enfrentarse a un debate de una hostilidad feroz en las Cortes sobre las acusaciones [de Bárcenas], a lo que se ha resistido durante mucho tiempo”. El diario Financial Times resume así la encrucijada en la que se encuentran el presidente del Gobierno y el Partido Popular tras la iniciativa parlamentaria anunciada ayer por Rubalcaba.

Apenas “20 meses después [de las elecciones generales], el capital político generado por el triunfo de Rajoy es un recuerdo lejano, gracias a un escándalo de financiación de los partidos del que no ha podido sacarse el veneno”, sostiene el diario económico en su editorial.

Y sigue: “Su negativa a considerar que el creciente escándalo exige una explicación completa de las prácticas de financiación del PP, pasadas y actuales, está erosionando la confianza pública en su liderazgo. También está restando respeto al sistema de partidos políticos establecido después de la muerte de Franco en 1975”.

El Financial Times afirma que “los españoles justificadamente consideran inaceptable que los gobernantes aumenten los impuestos, reduzcan el gasto público y dejen crecer el desempleo hasta niveles catastróficos, mientras desdeñan la necesidad de decir la verdad acerca de la recepción y el destino de grandes sumas de dinero por parte de sus partidos”. La conclusión del editorial no puede ser más explícita: “Es imperativo para el presidente del Gobierno aparecer ante el Parlamento y decir la verdad sobre lo que sabe”.

La página web del diario francés 'Le Monde'.
La página web del diario francés 'Le Monde'.

La voluntad inflexible del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aferrarse a su cargo a pesar de las diferentes peticiones de la oposición que pide su dimisión tras las declaraciones ante el juez Pablo Ruz del extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue recogida ayer por los medios internacionales de referencia tras la declaración de Bárcenas ante el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El líder español dice que no dimitirá tras el escándalo”, titulaba ayer el diario International Herald Tribune, edición internacional de The New York Times en su portada. “Después de permanecer en silencio durante mucho tiempo pese a las acusaciones, Rajoy se vio obligado el lunes a enfrentarse a la creciente ola de reproches, así como a las insistentes peticiones de la oposición para que dimita”. En su edición digital, el periódico añade que el caso Bárcenas “ha debilitado a Rajoy en las encuestas de opinión, al distraerle de las urgentes cuestiones económicas”.

El quinto diario estadounidense por difusión, The Washington Post, resumía en su titular el clima que se respira en España: “El presidente del Gobierno resiste a las peticiones de dimisión en medio de un escándalo de corrupción que irrita a una nación herida”. En el texto, el periódico explicaba que “el espectáculo de codicia y corrupción tiene enfurecidos a los españoles, que sufren por las medidas de austeridad y el desempleo, que ya está por las nubes, sin que se vislumbre su fin”.

“No todo el mundo en el Partido Popular sigue sosteniendo al presidente del Gobierno”, aseguraba en su información el diario económico The Wall Street Journal. “Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, y otros dos miembros del PP [Santiago Abascal y José Luis González Quirós], pidieron el lunes una reunión extraordinaria de los dirigentes del partido para debatir sobre un posible cambio de líder”.

En cuanto a la prensa europea, el diario británico The Independent titulaba: “¿Corrupto yo? Estoy siendo chantajeado, dice el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acorralado por las acusaciones sobre los fondos ocultos”. “Rajoy no mencionó a Bárcenas por su nombre”, relataba el periódico editado en Londres, que recordaba que, según el presidente del Gobierno, los SMS intercambiados con su extesorero demuestran su capacidad a resistir al “chantaje”. A pesar de todo, la información sostenía que Rajoy insiste en que completará su mandato, que termina en 2015.

El francés Le Monde citaba a EL PAÍS: “He entregado dinero a Rajoy y a Cospedal en 2008, 2009 y 2010’, ha declarado Bárcenas al juez, según el periódico español”. Las nuevas declaraciones del extesorero ante Ruz, informaba el diario vespertino, no cambian la actitud del jefe del Ejecutivo, quien “ha asegurado que no va a demitir”. Le Monde llega a la misma conclusión que ofrece a sus lectores el diario francés de tendencia progresista Libération: “A pesar de las sospechas, Mariano Rajoy se agarra”.

La prensa italiana se interesa también por el llamado caso Bárcenas. “Resistir es, de momento, la perspectiva de Rajoy (…) pero las cosas podrían cambiar si las acusaciones contra Rajoy provocaran efectos negativos sobre la prima de riesgo española o si la difícil situación económica debilitara aún más el Gobierno”, sostiene el diario italiano La Repubblica. Rajoy “habría recibido sobres a cambio de contratos”, según Il Corriere della Sera. “Pero él niega y dice: ‘No dimito’”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_