_
_
_
_
_

Bárcenas afirma que Rajoy intervino en una donación ilegal

Asegura que Juan Miguel Villar Mir dio 300.000 euros al PP

M. F.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar MirSergio Barrenechea (efe)

El extesorero del PP habló también en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de una donación de 300.000 euros que otro empresario aportó, en septiembre de 2011, al PP. El presidente de los populares y ahora del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía dicha aportación, según aseguró Bárcenas. El extesorero identificó al presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, como la persona que efectuó la entrega de esos 300.000 euros poco antes de las elecciones generales de 2011, cuando la ley de partidos solo permitía aportaciones de hasta 100.00 euros. Según el relato del extesorero, tenía “mucho interés en que la cúpula del partido” y en concreto el entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, “lo supiera”.

Álvaro Lapuerta fue quien recibió el dinero, siempre según Bárcenas, pero como en esas fechas ya no ocupaba el cargo de tesorero, se lo comunicó a Mariano Rajoy, que, a tenor de este relato, señaló al responsable de las cuentas del PP y ahora presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, como la persona que debía hacerse cargo.

Villar Mir volvió ayer a desmentir que hubiera dado dinero de manera irregular al PP, y los hechos relatados por Bárcenas sobre el pago de 300.000 euros. “No hay nada que añadir a lo que se dijo cuando aparecieron los papeles de Bárcenas; lo nuevo es rotundamente falso, igual que aquello”, señaló el portavoz del empresario. Este recordó que Villar Mir ya dijo en su momento que había hecho aportaciones a fundaciones de los partidos y de los sindicatos “dentro de la legalidad y con la documentación específica para contribuir a la democracia”. En los papeles de Bárcenas figuran tres aportaciones de Villar Mir, por un total de 330.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

En mayo, Villar Mir reconoció haber realizado donaciones a varias fundaciones. Entre ellas destacó una asignación anual de 45.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), encabezada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y otra de 120.000 a la asociación Mujeres por África, presidida por la ex número dos del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_