_
_
_
_
_

El extesorero aporta un recibí de una comisión por una contrata de Toledo

María Dolores de Cospedal asegura que es una historia “disparatada y mentirosa”

María Fabra

Uno de los documentos que presentó ayer el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue un recibí de parte del cobro de una comisión de 200.000 euros que, en 2007, los populares recibieron, supuestamente, a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo. En ese momento, el Ayuntamiento estaba en manos del PP y María Dolores de Cospedal era su presidenta en Castilla-La Mancha hacía seis meses. El recibo que ha presentado Bárcenas es un manuscrito fechado y firmado.

Dolores de Cospedal calificó el relato de Bárcenas de “historia disparatada y mentirosa”, a la vez que aseguró que “es totalmente falsa”. La secretaria general del PP señaló además que en seis años “nadie ha puesto reparos a ese contrato”. “Toda esta historia es rotundamente falsa y el hecho de que haya un documento firmado por un gerente del partido no prueba de ninguna manera una comisión previa”, afirmó.

Ingresos registrados en la contabilidad de Bárcenas
Ingresos registrados en la contabilidad de Bárcenas

Ante el juez, Luis Bárcenas explicó que Cospedal se encargó de poner en contacto al ahora expresidente de Sacyr, el empresario Luis del Rivero, y al consejero delegado de la firma, Manuel Manrique, con Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla-La Mancha. El encuentro, según fuentes cercanas al extesorero, se celebró el 11 de mayo de 2007, cuatro meses después de que una filial de Sacyr, Sufi, se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo, suscrito el 15 de enero por un periodo de siete años y por un total de 43 millones de euros (algo más de seis millones anuales). Tirado expuso la necesidad de entre 600.000 y 700.000 euros para la campaña de Cospedal, que no estuvo en la reunión, según declaró Bárcenas ante el juez.

Días después, Del Rivero llamó a Tirado, según la versión del extesorero, pero no pudo ponerse en contacto con él. Por ello, el empresario decidió llamar a Bárcenas con el fin de que fuera él quien acudiera a por el dinero a la sede de la empresa, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Con esta explicación, el extesorero del PP trató ayer, ante Ruz, de desvincularse de la negociación para el cobro de la supuesta comisión (lo que le hubiera implicado en un delito de cohecho) que se cobró en dos tandas de 100.000 euros: una el 12 de febrero y la otra el 22 de marzo.

Bárcenas se quedó una copia del recibí y le entregó otra al entonces tesorero regional del Pp de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañadas. "Ese dinero era para financiar la campaña", aseguró el extesorero nacional ante el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su declaración, Luis Bárcenas afirmó haber comunicado el cobro tanto a Cospedal como a Tirado. Sin embargo, no fue tan explícito al contestar a la pregunta de si dio cuenta a Rajoy de dicho pago. En un momento de la comparecencia sí dijo haberle enseñado el recibí aunque, posteriormente, dudó de que el ahora presidente del Gobierno tuviera conocimiento del mismo. Preguntado por EL PAÍS, el empresario Del Rivero se negó ayer a valorar la versión de Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_