_
_
_
_
_

Cospedal lo niega todo: “La única financiación es la de la contabiliad oficial”

La número dos del PP desmiente todas las "calumnias" de Bárcenas y asegura que está "deseando" colaborar con la justicia

Francesco Manetto

María Dolores de Cospedal lo niega todo, tanto a título personal como en nombre de la dirección del Partido Popular. La secretaria general, número dos de la formación, ha comparecido esta tarde en Génova, 13 para desmentir las declaraciones de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. 

"Esta declaración tiene su razón de ser en las nuevas calumnias y mentiras" del extesorero "para desmentir tajantemente todas las acusaciones que ha referido contra el presidente y contra mí misma", ha manifestado antes de llevar ese desmentido directamente al terreno de la credibilidad, como llevan haciendo desde la semana pasada el Gobierno y la cúpula del PP. "Luis Bárcenas está en prisión por su presunta relación con la trama Gürtel y por detectarse la propiedad de un elevado patrimonio en Suiza que le corresponde solo a él", ha asegurado la secretaria general del PP.

Cospedal ha insistido en que "la única financiación conocida y real ha sido la que figura en nuestra contabilidad oficial y real auditada por el Tribunal de Cuentas". Y a partir de ahí, ha desmentido todo lo declarado por Bárcenas, incluso su relación laboral con él, haciendo referencia a los últimos años. Sobre las entregas de dinero, ha matizado: "En relación con mi persona, es radicalmente falso, pero todas las declaraciones de los dirigentes del PP están declaradas a Hacienda". Bárcenas ha defendido hoy ante el juez dos entregas de 25.000 euros en efectivo a Cospedal y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abonadas en 2010 en concepto de sobresueldo.

"Es taxativamente falso que hayamos presionado de manera directa o indirecta a Luis Bárcenas para hacer coacciones", ha agregado Cospedal, que ha negado también un el cobro de una comisión de 200.000 euros en 2007 por parte del PP de Castilla-La Mancha para la adjudicación de un contrato de limpieza en Toledo. "Toda esta historia es rotundamente falsa y el hecho de que haya un documento firmado por un gerente del partido no prueba de ninguna manera una comisión previa", ha enfatizado: "Es una historia disparatada y mentirosa".  

Al mencionar directamente al extesorero, la dirigente popular ha afirmado que "la única explicación posible es que Luis Bárcenas pretende salir indemne del caso Gürtel". "Después de ampliar mi demanda contra Luis Bárcenas, yo me reservo las acciones judiciales que sean pertinentes y como así manifesté mi total disposición de colaborar con las justicia", ha mantenido la dirigente antes de subrayar que está "deseando poder desmentir en sede judicial estas calumnias". "Quiero reiterar que no he admitido nunca chantaje porque no tengo nada que ocultar", ha agregado siguiendo el argumentario del partido y del propio presidente del Gobierno.

"Ni ha habido un juez a la carta, ni un fiscal a la carta, que es lo que se le pedía al presidente del Gobierno", ha señalado. "También le digo que tengo que esperar a lo que haga el juez. Porque la decisión de que yo declare como testigo me dará pie para desmentir estas calumnias. Los SMS lo que demuestran es que el intento de chantaje, y el intento de coacción no ha dado ningún resultado", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del PP ha admitido que hay "un gran malestar entre los militantes del partido, pero el hecho de que haya una persona que ha obrado mal, no significa que represente al Partido Popular". No obstante, ha evitado en dos ocasiones pedir perdón por la confianza despositada durante dos décadas en un dirigente que ahora califica de "presunto delincuente". "Ahora claro que lamentamos que haya trabajado tantos años en el PP. Pero esto se puede decir ahora, no hace 20 años", se ha limitado a reconocer. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_