_
_
_
_
_
CASO BÁRCENAS

El caso Bárcenas da la vuelta al mundo en la prensa internacional

Según el británico 'The Times', el 'caso Bárcenas' podría provocar la caída del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El presidente del Gobierno, Mariano rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

La salida a la luz de los mensajes telefónicos entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, así como las posibles repercusiones en la estabilidad del Ejecutivo español, ha llamado la atención de la prensa internacional. Hasta el punto de que la agencia Reuters ha anunciado que distribuirá la señal en directo de la rueda de prensa de Mariano Rajoy, prevista para las 14.45 de este lunes, a todos sus abonados.

Por su parte, el diario estadounidense The Washington Post publica que Rajoy está a punto de enfrentarse “a un aluvión de preguntas (...) tras la publicación de supuestos mensajes de texto entre él y el extesorero del partido, que ahora está en la cárcel”.

El diario británico The Times informa que Rajoy “está luchando para librarse de una serie de informaciones que lo acusan de haber aceptado hasta 7,5 millones de euros procedentes de fondos secretos durante los últimos 20 años, junto con otros líderes del Partido Popular”. Ayer avisaba de que el cambio de actitud de Bárcenas, que ahora admite los pagos en negro destinados a cargos del PP, “podría provocar la caída del Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy”.

Páginas de 'la Repubblica', 'The Times' y 'Le Figaro'.
Páginas de 'la Repubblica', 'The Times' y 'Le Figaro'.

“Rajoy salpicado por un escándalo financiero” titula el diario conservador francés Le Figaro, que empieza así: “Mariano [Rajoy] y Luis [Bárcenas] se llamaban por sus nombres de pila, se expresaban mutuo apoyo y se enviaban abrazos’. La publicación de los SMS probaría, sostiene Le Figaro, que “el presidente del Gobierno español seguía teniendo, hace apenas unos meses, una excelente relación con el extesorero de su partido”.

“El Partido Popular está bajo una tormenta por las nuevas revelaciones”, titula Le Monde, diario en el que participa el Grupo Prisa, editor de EL PAÍS. “El escándalo de corrupción que sacude al partido conservador en el poder en España se disparó el domingo pasado con la publicación de conversaciones que prueban, según los socialistas, la connivencia entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, del que exigen la dimisión, y el extesorero de su partido, que ha ingresado en prisión, Luis Bárcenas”. El vespertino francés recuerda que Bárcenas tiene que declarar este lunes ante el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La connivencia de Rajoy con Bárcenas estaría probada por la publicación de los SMS entre el presidente del Gobierno y el extesorero del Partido Popular, según el diario italiano La Repubblica: Rajoy “estaba al tanto de la financiación ilícita de su partido mientras era titular de un cargo público en un Ejecutivo anterior”.

Según los analistas consultados por el The New York Times, “la verdadera crisis española es la falta de liderazgo” y subraya que los “fragmentos de libros contables” que se han dado a conocer hasta ahora “parecen mostrar que los líderes españoles se enriquecieron durante años gracias a fondos ocultos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_