_
_
_
_
_

UPyD y ERC piden la moción de censura contra Rajoy y CiU y PNV esperan

La oposición en pleno cree que el presidente debe dar explicaciones Los grupos debaten este lunes en sus ejecutivas hasta dónde llevarán sus reclamaciones

Natalia Junquera

La oposición en pleno cree que Rajoy debe dar explicaciones, pero los partidos dudan hasta dónde llevar sus reclamaciones.

De momento, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (CiU), aseguró este domingo que se fía “más de Rajoy que de Bárcenas". "Ya sé que a Rajoy se le acusa de que se le ha pagado con unos sobres, pero habrá que demostrarlo. Lo que sí sé es que quien le acusa de eso es un señor que como mínimo tiene dinero en Suiza y otros sitios, que son muchos más millones de euros que los sobres".  La formación debatirá este lunes su respuesta a la situación del presidente del Gobierno en la ejecutiva del partido. También el PNV ha optado por esperar a su ejecutiva en Bilbao, para decidir si apoya la moción de censura que han pedido otras formaciones.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha enviado una carta a todos los portavoces parlamentarios, salvo el del PP, reclamándoles apoyos para plantear una moción de censura contra Rajoy. “No soy partidaria de generar frustración, ni toda la oposición junta puede forzarle a dimitir”, asegura Díez, “pero con solo 35 diputados le podemos obligar a comparecer ante los ciudadanos. Tenemos instrumentos constitucionales para sacarle de la madriguera”. El reglamento del Congreso, sin embargo, no recoge que el presidente tenga que comparecer ante una moción de censura, solo el candidato y los partidos que la promovieran. Díez mantiene, en cualquier caso,  que “el caso Bárcenas es ya el caso Rajoy y tendrá consecuencias políticas o penales. Quizá ambas. Cuanto más tarde en asumir la realidad, peor será para Espańa. El daño que nos esta haciendo con su cobardía es inconmensurable".

"El candidato a la presidencia sería elegido mediante la fórmula que acordemos -de antemano anuncio que los diputados de UPyD estamos autoexcluidos y aceptaremos cualquier consenso- y estaría comprometido, si la moción saliera adelante, a disolver las Cámaras y convocar elecciones de forma inmediata", aclara Díez. La carta está escrita el 13 de julio, antes de que Luis Bárcenas difundiera, a través del diario El Mundo, un intercambio de SMS con el presidente del Gobierno que prueba que ambos mantuvieron el contacto hasta el pasado marzo, después de conocerse las cuentas millonarias del extesorero del PP en Suiza y después de que EL PAÍS publicara la contabilidad B del partido.

También ha hablado de moción de censura Alfred Bosch, de ERC, quien animó a "la buena gente", que está seguro que hay en el PP, a impulsarla. En ese caso, aseguró, ERC se sumaría. "Estamos “ante una auténtica red de gánsters”, añadió. "Es muy lamentable, pero parece que los dirigentes del PP están obstinados en regalarnos una cuarta entrega de la serie El Padrino".

Ana Oramas (Coalición Canaria) cree que el caso Bárcenas “afecta a la credibilidad del presidente y por tanto, del Estado” y también ve imprescindible que Rajoy dé explicaciones en el Parlamento.  “Ha mentido a los españoles y según parece, también a su propio partido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amaiur asegura: “No vamos a pedir ni la dimisión ni la moción de censura. Es un asunto de los partidos españoles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_