_
_
_
_
_

Rosa Díez pide la firma a los diputados del PP para que comparezca Rajoy

“Apelo a tu patriotismo y a tu conciencia para que contribuyas” a las explicaciones del presidente

Anabel Díez
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, el pasado día 2 en el Congreso de los Diputados
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, el pasado día 2 en el Congreso de los DiputadosJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Toda la oposición empuja para que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, comparezca en el Congreso para ser interpelado acerca de las finanzas de su partido y del cobro de sobresueldos ilegales. La novedad la ha marcado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha escrito una carta a todos los diputados del PP para que contribuyan con su firma a la petición de esta comparecencia.

“El presidente necesita dar explicaciones para enjugar la reputación de vuestro partido, pero sobre todo lo necesitan los ciudadanos y lo necesita España”, escribe Díez a sus “colegas” del Congreso con las siglas del PP. “La Constitución nos mandata a los representantes públicos a anteponer el patriotismo constitucional al corporativismo de partido”. La dirigente de UPyD alude en su escrito por segunda vez al patriotismo, y a él apela, junto “al sentido del deber como representante de los ciudadanos”, así como a la “conciencia”, para contribuir a que se produzca la comparecencia.

En un escrito muy cuidado Rosa Díez pide la firma de cada diputado del PP con el siguiente fin: “No queremos convertir esta petición de comparecencia en una acusación, se trata de brindarle [a Mariano Rajoy] la oportunidad de que dé respuestas a las preguntas que los ciudadanos hacen”. También, probablemente, el diputado al que se dirige se haga las mismas preguntas, intuye la diputada de UPyD. “Las sospechas de prácticas generalizadas de corrupción han alcanzado tal dimensión que resulta ineludible hacerles frente”, da por supuesto. El final de la carta lo dedica Rosa Díez a pedir a los diputados del PP que ejerzan la libertad individual, lo que conlleva una enorme responsabilidad. “Cuando los jóvenes nos pregunten ¿y tú qué hiciste?, todos podremos contestar cuál fue el grano de arena que aportamos a la regeneración democrática de España”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_