_
_
_
_
_

Miguel Duran: “Bárcenas puede hacer caer al Gobierno”

El abogado cercano al extesorero del PP asegura que los manuscritos son originales

Miguel Duran, el abogado del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, que fue ayer a visitar a Luis Bárcenas a la cárcel de Soto del Real de Madrid, asegura que los papeles que han publicado EL PAÍS y El Mundo sobre la contabilidad b del Partido Popular "son originales, puede haber más y pueden hacer caer al Gobierno". Duran, en declaraciones a la emisora RAC1 ha negado conocer quién será la nueva defensa de Bárcenas –"no puedo confirmar que sea Javier Gómez de Liaño", ha dicho–, después de que sus abogados renunciaran a llevar su caso. "Me he reunido con él y me ha contado cosas interesantes", ha apuntado.

El abogado apunta a que Bárcenas entregó los papeles a El Mundo mediante un intermediario porque "lo consideraba su deber ciudadano", aunque ha negado ser él mismo el mediador. Ha añadido que "es un papel original" y que lo podría constatar con un perito caligráfico porque, asegura, "lo he tenido en mis manos". Duran, expresidente de la ONCE, cree que "ha habido una profundo equivocación al considerar que los medios son sus adversarios".

"Bárcenas se ha ratificado en todas las acusaciones que ha hecho hasta ahora y tiene suficiente información para hacer caer al Gobierno actual. El motivo por el que no lo dijo cuando declaró ante el juez es que ha estado muy presionado a la hora de ratificar los papeles", ha apuntado en relación a la negación del extesorero ante el juez de que hubiera financiación irregular en el PP.

"Bárcenas acababa de modificar su representación procesal y cuando una persona está en la cárcel, cualquier apoyo humano es importante. Tengo una buena relación, muy reciente, con Bárcenas. Creo que la situación de prisión preventiva es exacesiva y exagerada. No tiene riesgo de fuga, no hay nada que indique que puede huir de la justicia", ha descrito en los micrófonos del programa El Món. En la cárcel, Bárcenas está "entristecido, cabreado (...) pero "no lo vi deprimido", ha relatado el abogado tras la visita. "Se siente maltratado por su gente", ha sentenciado, y ha añadido que "está enfadado con las declaraciones de [la secretaria general del PP] María Dolores de Cospedal".

Duran asegura que el extesorero del PP no le ha propuesto en ningún momento que le defienda ante los tribunales: "Bárcenas pidió que nos viéramos y su familia me pidió que nos viéramos en la cárcel para charlar un rato (...) Nunca se ha pedido que yo fuera su abogado. Tengo mucho trabajo en el despacho y me sería imposible. Bárcenas ha elegido a una abogada con mucha experiencia y tradición, y [lo hará] mejor de lo que pudiera hacer yo".

La fortuna de Bárcenas, que llegó a amasar 48 millones de euros en cuentas en Suiza, "proviene sobre todo de movimientos de activo financieros", según la versión de Duran: "Él me ha asegurado que eran legales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_