_
_
_
_
_

Dos comunicados idénticos

El PP rechaza los datos sobre su financiación con una nota idéntica a la enviada en enero Con la anterior nota quisieron desmentir los papeles de Bárcenas divulgados por EL PAÍS

Lola Hierro
La comparación de los dos comunicados.
La comparación de los dos comunicados.

Dos comunicados para desmentir la misma información. Dos comunicados que, sin embargo, parecen uno. El Partido Popular ha rechazado este martes los papeles publicados en El Mundo que revelan la supuesta financiación ilegal de su partido tal y como hizo EL PAÍS el pasado 31 de enero y lo ha hecho con una nota idéntica a la primera que enviaron a los medios en referencia a los primeros que salieron a la luz en las páginas de este periódico.

En ambos se dan tres diferencias: la primera es que, en el caso de EL PAÍS, el partido mencionó explícitamente el nombre del diario, mientras que en la nueva se limitan a apuntar a “un medio de comunicación”. La segunda es que en el primer caso advirtieron de que habían dado instrucciones a su asesoría jurídica para el “estudio de las actuaciones que proceda ejercitar” y en esta ocasión no hacen ninguna referencia a este aspecto.

La tercera novedad es que, en el comunicado de hoy, se hace referencia a la justicia, que se menciona dos veces. Primero, el texto recuerda que la documentación se encuentra a disposición de la justicia desde que le fue reclamada, y concluye el comunicado enfatizando que el partido está a disposición de la misma. En el que se emitió en enero, el PP solamente se refería a la puesta en marcha de una auditoría “interna y externa” de sus cuentas.

En cuanto al resto, la nueva nota es un baile de los párrafos que contenía el anterior:

La afirmación “El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política” es la primera que hacen en el comunicado enviado hoy a los medios. En su predecesor de enero, el párrafo segundo decía: “El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política”.

El segundo párrafo del comunicado de hoy reza: “La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”. El párrafo tercero del comunicado de enero es igual palabra por palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El párrafo cuarto del documento enviado hoy es el alegato en defensa de su transparencia que protagonizaba el arranque del enviado en enero. La única diferencia es que ahora relegan esta información a, prácticamente, el final del texto. En ambos casos, El PP “insiste” o “reitera” que “todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes”. Niega a continuación, también en los dos textos, “el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_