_
_
_
_
_

El juez archiva una denuncia del edil de Valladolid por un montaje en Youtube

El vídeo muestra una escena de 'El hundimiento' con la cara del alcalde en vez de la de Hitler León de la Riva considera que en las imágenes se vierten calumnias e injurias

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.Reuters

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha archivado una denuncia por calumnias e injurias presentada por el edil de dicha ciudad, Javier León de la Riva, contra un usuario anónimo de Youtube que subió un vídeo en el que el rostro del popular aparecía montado sobre el de Adolf Hitler. El juez ha considerado que el contenido “no reviste la gravedad suficiente” para proceder de forma penal, ya que no afecta al honor del demandante sino que “expone la crítica de uno o varios ciudadanos anónimos contraria a la actuación municipal”.

En un escrito dirigido al magistrado el pasado 19 de junio, el alcalde se quejó de que en el montaje se le atribuían “expresiones y comportamientos delictivos” que lesionaban su imagen “al presentarle como genocida”. León de la Riva solicitó que se clausurara su difusión en el portal web, se identificara al autor y se instruyeran diligencias “para la averiguación de posibles delitos y su castigo”.

El juez ha ordenado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por considerar que el vídeo no alcanza “un nivel de menosprecio ni supone un ataque degradante” digno de ser reprochado penalmente. La resolución recuerda que, al ser un político en activo, León de la Riva está obligado a soportar el riesgo de que “los límites permisivos de la crítica” hacia su persona sean “más amplios”.

El vídeo subido el pasado 5 de junio por el usuario de Youtube denominado Chempanillo muestra una escena de la película alemana El hundimiento en la que el Führer desata su ira tras enterarse de que uno de sus oficiales le ha desobedecido. El argumento de la parodia simula una conversación entre León de la Riva, cuya cara reemplaza a la de Hitler, y miembros de su equipo, que son representados como nazis. Siguiendo la tónica de otros montajes que se han hecho con la misma escena, el audio original se mantiene y son los subtítulos los que disparan la crítica con frases como: “Se trata de que nos voten unos carcamales cada cuatro años” o “Tenía que haber purgado a los disidentes, como la Espe”.

El magistrado ha estimado que no se vierten calumnias en el vídeo pues los hechos que se le imputan al edil, como las multas a bicis aparcadas en aceras de menos de tres metros o las altas subvenciones a espectáculos taurinos, son ciertos. Ha descartado también el delito de injurias porque las frases empleadas “no suponen objetivamente y por sí mismas una ofensa… (ni un solo insulto se expresa en el vídeo)”. La resolución concluye que el uso de la figura de "un dictador" para representar a León de la Riva tiene como intención tildar al regidor de “autoritario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_