_
_
_
_
_

Rajoy confía en lograr más dinero de la UE para el desempleo juvenil

El presidente apoya la idea de los socialdemócratas alemanes de un plan de 20.000 millones El dinero ya comprometido se destinará a desgravaciones para emprendedores que contraten

CARLOS E. CUÉ | ENVIADO ESPECIAL

Mariano Rajoy ha volado a Berlín, en un viaje relámpago –ni siquiera se quedará a la foto de familia ni a la comparecencia ante la prensa conjunta al final porque se va corriendo a Lausanne a apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2020- para participar en un cita convocada por Angela Merkel para hablar de un asunto central en España, el desempleo juvenil.

El Gobierno español, que batalla para lograr más dinero, ve esta cita en Berlín como una especie de acto electoral de Merkel, que pretende, según esta interpretación, dar una imagen de Alemania más suave y mostrar a sus electores que su país está ayudando a solventar el problema del paro juvenil en los países del sur.

A su llegada a Berlín, Rajoy ha ofrecido una breve rueda de prensa en la que ha admitido que él está convencido de que se logrará más dinero que los 6.000 millones comprometidos en la última cumbre para luchar contra el desempleo juvenil. De hecho se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del líder de la oposición alemana, el socialdemócrata Peer Steinbrück, que plantea alargar ese fondo de 6.000 millones hasta los 20.000.

Más información
Barroso envía un equipo a España para el plan contra el paro juvenil
España estudia rebajar cotizaciones al empleo juvenil con ayuda europea
“No podemos ofrecer trabajo a todos los jóvenes españoles”
España quiere atar un calendario para las medidas de estímulo

“Entre 0 y 6.000 millones hay un avance importante, pero sí, esa posibilidad [de ampliar el fondo] está abierta, como presidente del Gobierno me interesa y me conviene [lo que propone Steinbrück] y daré la batalla para que sea así. Y creo que habrá posibilidades de conseguirlo a lo largo de este periodo del marco financiero plurianual”. Esto es, Rajoy cree que se podrá ampliar el fondo. No está claro que ese anuncio llegue aquí en Berlín aunque el Gobierno alemán sí apunta hacia esa posibilidad con nuevos fondos de remanentes o que lleguen del nuevo impuesto sobre transacciones financieras aún no puesto en marcha. ¿Y cómo va a usar España ese dinero?, le han preguntado. Los alemanes no quieren que haya ayudas directas a las empresas. Rajoy ha reivindicado su derecho a usar esos fondos como estime oportuno. “Haré lo que convenga a los intereses españoles”.

El presidente ha apuntado que lo usará para hacer desgravaciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales a las empresas que contraten jóvenes. “Lo mejor es hacer cosas que produzcan efectos ya. La estrategia de empleo nuestra prevé bonificaciones de hasta el 100%. Creemos que ese es el camino. Se trata de facilitarle la vida a las pequeñas y medianas empresas, que son las que van a contratar”, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy también ha subrayado que el problema, para él, es que la UE no hay crecimiento mientras el resto del mundo sí está creciendo, por lo que algo no se está haciendo bien en Europa. De hecho, en un mensaje claro a Merkel que ya ha lanzado otras veces sin éxito –aunque esta vez lo hacía en Berlín, en casa de la canciller-, Rajoy ha dicho que países como España tienen que seguir su senda de reducción del déficit “pero otros que pueden permitírselo deben consumir más y aumentar su demanda interna para ayudar a las exportaciones” de los demás socios. Esto es, que Alemania haga políticas expansivas, algo a lo que Merkel se niega de momento.“Las exportaciones españolas han subido el 8% en total. Fuera de la UE, el 18%, y en la UE solo el 0,3%. Si la UE estuviera creciendo eso sería muy bueno para España”, ha explicado Rajoy para insistir en la idea de que Alemania y otros deberían hacer políticas expansivas.

El presidente se ha quejado además en Berlín de que pequeñas empresas españolas tan solventes como otras alemanas o de otros países están logrando una financiación mucho más cara que sus competidores dentro de la zona euro solo por el hecho de ser españolas. “Este es un gravísimo problema”, ha explicado. Sin embargo, hasta ahora España no ha sido capaz de cambiar esa realidad a través de las negociaciones con Alemania. Y no parece que la cita en Berlín, en la que Rajoy tiene una participación no especialmente destacada entre otras cosas porque es el primero en marcharse, vaya a cambiar esa realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_