_
_
_
_
_

Susana Díaz anuncia que irá a primarias: “Doy el paso con mucha emoción”

La consejera andaluza ha comunicado oficialmente la decisión a la Comisión de Garantías

El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, saluda a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, al inicio de la reunión del Comité Director del PSOE-A.
El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, saluda a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, al inicio de la reunión del Comité Director del PSOE-A.Jose Manuel Vidal (EFE)

La secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ya ha comunicado, mediante el pertinente escrito, a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de optar a las primarias que los socialistas andaluces van a celebrar este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Además, la consejera ha hecho pública su decisión a través de su cuenta de Twitter: "Doy el paso con mucha emoción y responsabilidad. Me presento a las primarias del partido de la igualdad de oportunidades, el PSOE andaluz".

Fuentes socialistas han informado de que Susana Díaz hizo constar ante la Comisión de Garantías Electorales su voluntad de optar a las primarias este martes por la noche, una vez que finalizó la reunión del Comité Director del PSOE-A, en la que se dio luz verde al proceso y a la constitución de la citada comisión, como la encargada de certificar, en primera instancia, que se reúnen los requisitos como militante para poder presentarse y ser elegido y, en su momento, qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a la elección.

Chacón: "A mi partido le sienta muy bien la democracia"

La diputada del PSOE Carmen Chacón ha aplaudido este miércoles el proceso de primarias abierto en el PSOE de Andalucía. "Un proceso democrático siempre le sienta bien a los partidos democráticos y al mío siempre le ha sentado muy bien", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, Chacón ha calificado de "positivo" el proceso que se ha abierto en Andalucía, porque "profundiza en la democracia".

Desde ayer mismo y hasta el 17 de julio, los militantes que quieran optar a las primarias pueden empezar a obtener avales tras haberlo comunicado a la Comisión de Garantías, para lo que se requiere el apoyo de 6.860 militantes (el 15% de la militancia). El primer aval que ha tenido Susana Díaz es el del expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, lo que para ella ha sido un "auténtico honor" que el primer jefe del Ejecutivo andaluz haya decidido avalarla, según las mismas fuentes.

Susana Díaz ha comunicado su decisión de optar a las primarias al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Será este jueves por la tarde, en la ciudad de Antequera (Málaga), cuando Susana Díaz presente públicamente en un acto su candidatura. La dirigente socialista ha escogido esa ciudad, que se encuentra ubicada geográficamente en el centro de Andalucía, por su gran "simbolismo", al ser donde se firmó el conocido Pacto de Antequera por la autonomía andaluza.

Más información
La candidatura del oficialista Planas desconcierta al socialismo
El alcalde de Twitter busca la tercera vía
El terremoto de la sucesión
Griñán avisa: “Cualquier oficio se envejece si no hay savia nueva”
El PSOE acelera las primarias ante un posible adelanto electoral
Griñán abre el camino de la sucesión

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_