_
_
_
_
_

Snowden pide asilo a España a través de un fax enviado al consulado en Moscú

Exteriores anuncia que no tramitará la solicitud del exanalista La ley española exige que se haga en la frontera o en territorio nacional

Miguel González
Snowden, en una captura de una grabación de vídeo facilitada por el diario británico 'The Guardian'.
Snowden, en una captura de una grabación de vídeo facilitada por el diario británico 'The Guardian'.Glenn Greenwald/Laura Poitras / (EFE)

El Consulado general de España en Moscú ha recibido un fax firmado por Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, pidiendo asilo, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.Esa petición no será tramitada, según han confirmado las misma fuentes, "porque la ley de asilo española determina que la petición debe presentarse en la frontera o en territorio español".

Más información
Snowden retira su petición de asilo en Rusia ante las exigencias de Putin
EE UU indigna a Europa por un espionaje propio “de enemigos”
Un genio de la informática desilusionado con su gobierno
Un joven experto en espionaje pone contra las cuerdas a Obama

El departamento que dirige José Manuel García Margallo ha explicado además que, en todo caso, el escrito carece de todo efecto jurídico, y que si lo tuviera lo primero que debería hacerse es verificar que la firma corresponde con la de Snowden.

Las solicitudes, que se suman a las que Snowden ya había extendido a Islandia y Ecuador, están dirigidas a los Gobiernos de Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela. En una declaración escrita también difundida por Wikileaks horas antes, el experto informático acusó al presidente de EE UU, Barack Obama, de haberle dejado "sin patria".

El exanalista salió a la luz pública el pasado 7 de junio, cuando reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Postque la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Garcío Margallo ha explicado que jurídicamente "no es posible" porque la Ley de Asilo solo concede ese derecho a personas que estén en España y "este no es el caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por tanto el Gobierno no lo está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_