_
_
_
_
_

El PSOE deja las manos libres a Griñán para las primarias exprés

López dice que el debate sobre el calendario de primarias andaluzas ha durado "cinco minutos" Afirma que ninguno de los miembros de la dirección ha criticado la premura del proceso

VÍDEO: ELPAIS-LIVE | FOTO: EFEFoto: overonaelpais

La ejecutiva federal del PSOE, reunida de forma extraordinaria, ha aprobado esta mañana el calendario de las primarias de la federación andaluza, que se celebrarán el próximo día 29. Y lo ha hecho sin poner el más mínimo pero ni cuestionar los tiempos o las formas. "La ejecutiva federal siempre ha respaldado y respaldará al presidente Griñán. Él ha explicado las razones políticas e institucionales de su decisión, que le competen a él", ha dicho tajante el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del partido en esa comunidad, anunció la pasada semana que no repetirá como cabeza de cartel en las próximas elecciones (previstas para 2016) y puso en marcha el proceso de su sucesión, con unas primarias exprés que serán convocadas formalmente mañana y se celebrarán el 29 de julio.

Más información
Griñán abre el camino de la sucesión
La marcha del presidente conmociona el calendario federal del PSOE
“Si Rubalcaba no quiere ser candidato, debe decirlo ya”

López ha asegurado que el debate en la ejecutiva sobre el calendario de las primarias en Andalucía ha durado apenas "cinco minutos" (a pesar de que era el único punto en el orden del día de una reunión de casi dos horas) y que "nadie", entre los cerca de 40 miembros de la ejecutiva federal, ha criticado la premura con la que se ha convocado el proceso, en menos de un mes y en plena época de vacaciones cuando, teóricamente, aún quedan tres años para las elecciones autonómicas. "El calendario se adapta a los reglamentos del partido", se ha limitado a señalar el secretario de Organización. Griñán, que forma parte de este órgano como presidente del PSOE, ha explicado sus razones y la dirección las ha "entendido y respaldado".

El secretario de Organización ha repetido varias veces que esas razones de Griñán son de tipo "político e institucional". No ha mencionado motivos personales. En cuanto a las razones "políticas e institucionales", López ha subrayado que "tienen que ver con el Gobierno de Andalucía, que es un Gobierno con IU", y que "las estrategias se hacen, no se explican"; no ha aclarado si las primarias son por tanto una estrategia de Griñán para tener asegurado su relevo lo antes posible por si tiene que adelantar elecciones. "Hoy no se ha abordado esa cuestión aquí", ha dicho el número tres de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En ese discurso de "apoyo absoluto" al presidente de Andalucía (y principal sostén de Rubalcaba en el PSOE), López sí ha querido remarcar que "la ejecutiva federal no tiene ni tendrá ningún candidato" en estas primarias. "No apoyará a ningún candidato", ha insistido. Y, para argumentar que los tiempos no son tan apretados como parecen, ha señalado que "a día de hoy ya hay tres posibles candidaturas, o dos y media", en referencia a la de Susana Díaz (mano derecha de Griñán, que aún no ha presentado oficialmente su candidatura pero lo hará esta semana), la del consejero de la Junta Luis Planas y la impulsada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pase lo que pase con estas primarias, ha afirmado el secretario de Organización, no afectarán al calendario federal, que incluye primarias para no antes de mediados de 2014. "Se lo he escuchado al presidente Griñán muchas veces: nada tiene que ver (el calendario andaluz con el federal). No hay que mezclar. El PSOE mantiene su calendario". López ha admitido que Griñán ha vuelto a repetir en la reunión de la ejecutiva su argumento sobre la necesidad de dar paso a "savia nueva" y promover el "relevo generacional", pero también ha repetido, según López, que eso no era una invitación a Rubalcaba para que se retire como va a hacer él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_