_
_
_
_
_

Garzón, sobre Bárcenas: “Era una necesidad terapéutica para la sociedad”

El exjuez: "Yo ya me eché las manos a la cabeza y pagué las consecuencias"

Garzón recibe el premio 13 Rosas Asturias.
Garzón recibe el premio 13 Rosas Asturias.ALBERTO MORANTE (EFE)

La entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas “era una necesidad terapéutica para la sociedad española”, ha asegurado este sábado el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El exmagistrado, que ha recogido en Oviedo el premio 13 Rosas, en reconocimiento a su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos, cree que con el desarrollo del caso Bárcenas “se ratifican” las investigaciones que él mismo inició.

“Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros. Yo ya me las eché hace muchos años y después he pagado las consecuencias de esa coherencia”, ha dicho en alusión a su expulsión de la carrera judicial en 2012 por autorizar la intervención de las conversaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas del caso Gürtel con sus abogados. “El Tribunal Supremo dictó su sentencia, estoy absolutamente en desacuerdo con ella, no había motivo para la condena, pero bueno las cosas están escritas y así quedan, de momento”, ha remarcado.

Más información
Bárcenas y el arte de multiplicar
Rajoy quiere borrar la página del extesorero Bárcenas
“Señalándome con el dedo, me dijo: ‘¡Socialista, me encontrarás!”

Garzón, para quien “ya no merece la pena hablar más de ello”, se ha mostrado “contento” porque la acción de la justicia se desarrolle. “Lo único que tengo es pesar de que se haya tardado tres años”, ha añadido, y ha recordado las “denuncias y ataques del PP desmesurados y la persecución por parte de algunos medios de comunicación”.

“Yo no estoy al cargo de la investigación y por tanto no sé lo que hay en ella, sé lo que había. El juez, la policía y el fiscal tienen la obligación de investigar y si hay más responsabilidades así debería quedar constancia por necesidad democrática y terapia social. Bastante tenemos encima como para que, en los casos de corrupción, no se llegue al fondo de la verdad”, ha apuntado. Por eso, según ha señalado, "es necesario determinar quién pagó, quién recibió y por qué",

Con todo, en relación con la actuación de la fiscalía y de su petición de prisión para Bárcenas, Baltasar Garzón ha resaltado que "siempre" estuvo de acuerdo con sus decisiones. "Yo no me alegro de que nadie entre en prisión, pero creo que era una necesidad terapéutica para la sociedad española", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_