_
_
_
_
_

Cameron reprocha a Rajoy las “incursiones inaceptables” en Gibraltar

El primer ministro del Reino Unido reprocha los supuestos disparos dela Guardia Civil

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, considera "inaceptable" los disparos que supuestamente realizó la Guardia Civil española en aguas de Gibraltar el pasado 24 de junio. Por eso, el mandatario británico ha reclamado este viernes en Bruselas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se respete la soberanía del peñón. "Es muy importante que se respeten las normas internacionales, y eso incluye a Gibraltar también", ha señalado Cameron en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea. 

El ministerio español de Asuntos Exteriores negó el pasado 25 de junio que se hubieran producido incidentes en aguas gibraltareñas, y expreso a Londres su "malestar" por haber difundido un rumor sin haberlo contrastado previamente y que afecta a las relaciones "como socios y aliados" de los dos países.

Cameron, sin embargo, da credibilidad al relato del primer ministro de Gibraltar, aunque ha aclarado que todavía hay que averiguar qué ocurrió exactamente. "Es muy importante que el pueblo gibraltareño sepa que les apoyamos, que apoyamos su soberanía, y que siempre saldremos en su defensa y estaremos a su lado", ha advertido

Estas declaraciones del mandatario británico se producen una semana después de que el Gobierno de la colonia denunciase que varios agentes de la Guardia Civil habían disparado contra una moto acuática en aguas territoriales de Gibraltar, y avisaron de que las "incursiones" de la Guardia Civil constituían "un serio desafío a la jurisdicción gibraltareña y la soberanía británica".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por su parte, ha explicado que lo que realmente sucedió fue que una patrullera de la Guardia Civil trató de evitar que dos personas, al parecer gibraltareñas, descargaran mercancía ilegal desde una moto náutica en una playa de La Línea de la Concepción. La asociación asegura que el suceso acabó en persecución, pero que la patrullera del Servicio Marítimo se detuvo cuando la moto náutica se adentró en Gibraltar, y avisó a la policía marítima gibraltareña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_