Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Ni ahora ni nunca he estado preocupado” por el chantaje de Bárcenas

El presidente del Gobierno insiste en el "respeto a las resoluciones judiciales" y se remite al PP

Mariano Rajoy durante su rueda de prensa en Bruselas. Horst Wagner EFE

Mariano Rajoy asegura que no se siente amenazado por la posibilidad de que el extesorero de su partido Luis Bárcenas tire de la manta una vez que ha ingresado en prisión y revele nuevos datos documentos que puedan perjudicar al Gobierno o al PP. “No, ni ahora ni en ningún otro momento eso se ha producido”, ha respondido con contundencia en la rueda de presenta posterior al Consejo Europeo, sobre la creía que esa amenaza de chantaje existía.

Ha sido la única cuestión que ha contestado sobre el escándalo que sacude a su partido. No ha querido responder si sigue creyendo en la inocencia de Bárcenas como en 2009 (cuando dijo que “nadie podrá probar que no sea inocente”) y ni siquiera si puede asegurar que el PP no se ha financiado ilegalmente. Se ha limitado a realizar una breve declaración, que traía preparada: “Lo único que voy a hacer es respetar las resoluciones judiciales y [decir que] colaboraremos en todo lo que nos pida la justicia y esperemos que esta actúe con celeridad. Y no voy a entrar más en este tema y me remito a lo que ha dicho mi partido”, ha zanjado el asunto, refiriéndose al comunicado de 17 palabras que difundió el PP el jueves por la noche.

Rajoy –que sigue sin mencionar el nombre de Bárcenas-- se ha enrocado en esta declaración y no se ha salido ni un milímetro de ella, salvo para negar que se sienta chantajeado, pese a la insistencia de los informadores. “Sobre ese asunto ya he dicho cuanto tenía que decir” ha repetido una y otra vez, hasta que, llevando al extremo la elipsis, ha espetado a un informador: “La segunda [pregunta] ya tal”, provocando la risotada de los asistentes, incluidos sus más cercanos colaboradores.

Con todo, Rajoy,  que el lunes reunirá al Comité Ejecutivo Nacional de los populares, en el que hay varias voces críticas ante la falta de contundencia del partido en la condena de la conducta del extesorero, se ha mostrado relajado y a la salida de la rueda de prensa se ha detenido unos instantes, comentando que no pudo ver el partido de ayer entre España e Italia, que coincidió con la cena de jefes de Estado y Gobierno. Cuando se le preguntó cómo espera encontrar a los dirigentes del PP, con los que se reúne el próximo lunes, ha dicho mientras se alejaba. “De ánimo bien, llevamos muchos años ya…”. ¿Muchos años de escándalo Bárcenas?

Más información