_
_
_
_
_

El PP dedica 17 palabras al extesorero

El comunicado del PP es de apenas dos líneas y ni escribe el nombre de Bárcenas

Francesco Manetto

La reacción del PP al encarcelamiento de su extesorero Luis Bárcenas ha sido más que escueta. Solo 17 palabras. Un comunicado en el  que no cita ni siquiera el nombre del hombre que manejó sus cuentas. "El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos", reza la nota emitida a última hora de la tarde. 118 caracteres: un mensaje más breve que los tuits a través de los que se han pronunciado algunos cargos. El resto es un folio en blanco, sin firma ni órgano interno que lo apadrine. Nada que ver con los cuatro párrafos del comunicado que la dirección nacional del partido emitió en julio de 2009, tras forzar la dimisión del antiguo responsable de finanzas por su imputación.

Entonces, la cúpula manifestó que "el PP confía en la inocencia de Luis Bárcenas y que así se demostrará en los Tribunales de justicia El partido quiere expresar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido, que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer”. La decisión de escudarse en el silencio y en el obvio mensaje de respeto a los procedimientos judiciales refleja el clima que se respira en el partido y puede tener una explicación interna: hay dirigentes que exigen explicaciones y otros que temen la reacción de Bárcenas. Es, en definitiva, una solución de mínimos para tratar de contentar a todos.

El primer miembro del PP y el único ministro que ha hablado sobre el encarcelamiento de Bárcenas ha sido el titular de Justicia. Aun en términos suaves e institucionales, Alberto Ruiz Gallardón.ha ido más allá que la dirección del partido. “Puedo asegurar que no hay nadie en el PP ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de todos y cada uno de los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar”, ha asegurado Gallardón en un acto en Tarancón. Mientras hoy y en los últimos días otros dirigentes han hecho propia la expresión de Arantza Quiroga, que el pasado lunes calificó el caso Bárcenas de “vomitivo” y afirmó ante el propio Mariano Rajoy que “los militantes están asqueados” por este escándalo, el ministro de Justicia ha hecho hincapié en el respeto al estamento judicial. Se dirigió a los ciudadanos para pedirles que “tengan la confianza plena en el Poder Judicial y en los jueces y magistrados”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal por el encarcelamiento del extesorero del PP, ha despachado el tema con otra frase escueta: "Desde el punto de vista del Gobierno no tengo que valorar una acción judicial de esa naturaleza", informa María Fernández.

El lunes, la dirección popular trasladó un mensaje opuesto a través de su número tres, Carlos Floriano, quien cargó contra la investigación del caso denunciando una “causa general” contra el PP. “Una causa”, agregó, “que se basa en una insidia”. Y que hoy ha llevado a la cárcel al antiguo responsable de finanzas, uno de los dirigentes más defendidos por Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_