_
_
_
_
_

Un 20% de las autovías está descartado para el aumento de velocidad a 130

Solo habrá incremento en vías con paneles variables, el 80%, pero con todos los requisitos

Patricia R. Blanco

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el aumento de velocidad a 130 kilómetros por hora podría aplicarse “en el 80% de las vías de alta capacidad”, ya que están “monitorizadas”, es decir, cuentan con paneles variables para controlar el incremento de velocidad temporal –en función del estado del tráfico y de la meteorología- que prevé el borrador del Reglamento General de Circulación. “El 80% me parece muy optimista”, ha apuntado la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de la campaña de verano de Tráfico, que comienza este viernes a las tres de la tarde.

La afirmación del ministro no significa, como después ha explicado Seguí, que la velocidad vaya a aumentar en el 80% de las autopistas y autovías, ya que, según ha recordado la máxima responsable de la DGT, deben darse todas las condiciones necesarias: además del estado del tráfico y del tiempo, no debe haber ninguna víctima mortal y las condiciones de trazado y pavimentación de la calzada deben ser idóneas. “No estamos en condiciones de calcular el número de kilómetros”, ha dicho Seguí.

Más información
El espejismo de los 130 por hora
Tráfico aumentará la velocidad a 130 en autovías y autopistas seguras

Lo que sí ha podido garantizar Fernández es que existe un 20% de carreteras de alta capacidad en la que no se incrementará la velocidad porque no están monitorizadas y no hay previsión de invertir en la compra de más paneles variables para monitorizarlas.

En cualquier caso, según ha subrayado Fernández, el límite máximo de velocidad en autopista y autovía sigue siendo de 120 kilómetros por hora. Según los cálculos del ministro, el reglamento de circulación no estará aprobado hasta “finales de año o principios de 2014”. Como ha recordado, antes de reformar el reglamento, el Consejo de Ministros –no ha dicho cuándo- deberá aprobar el proyecto ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial, que posteriormente deberá pasar la tramitación parlamentaria. Una vez que haya sido cambiada la norma, se podrá aprobar el reglamento.

Tampoco ha querido garantizar el ministro que el nuevo código de circulación contemple el aumento de velocidad. “En el supuesto de que la ley establezca el aumento” o “si la ley contempla el aumento”, son las expresiones que el titular de Interior ha utilizado en todo momento para referirse al incremento a 130 por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La DGT lanza una aplicación para facilitar el viaje

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado una nueva aplicación gratuita para móviles, diseñada por la DGT, para informar al conductor sobre las incidencias del tráfico y para planificar rutas de viajes.

Presentación de la nueva aplicación para móvil de la Dirección General de Tráfico.

La aplicación, disponible desde hoy mismo para móviles con sistema operativo Android y iPhone, permite consultar a nivel nacional información sobre el estado y los niveles de tráfico, los tramos de carreteras afectados por obras, la situación de los puertos, la ubicación de radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene instaladas en las carreteras.

Existe, además, la función "Mi ruta", que permite planificar una ruta determinada entre dos puntos, con sistemas de geolocalización y actualización en tiempo real. Además de la información sobre el estado de la circulación, la aplicación ofrece mensajes sonoros de aquellas incidencias importantes en el recorrido definido en un radio de cuatro kilómetros. El sistema permite configurar una función de aviso "Ya he llegado" con el mensaje que se quiera y, una vez en el destino, automáticamente se envía el mensaje a través de SMS o correo electrónico a la lista de contactos que el conductor haya configurado.

La tercera utilidad de la aplicación es que en todas las secciones está presente el servicio de llamadas de emergencias 112.

Fernández ha insistido en que la aplicación de la DGT para móviles debe utilizarse antes de emprender el viaje, puesto que la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción está prohibida porque es un importante factor de distracción.

Dos millones más de desplazamientos que en 2012

Las previsiones de Tráfico sobre el número de desplazamientos este verano son muy optimistas. Según Jorge Fernández, la DGT espera 80 millones de viajes de largo recorrido, dos más que en 2012. Solo en la primera fase, desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche del lunes 1 de julio, Tráfico calcula que habrá 5,2 millones de desplazamientos.

María Seguí ha descartado que aumente el número de controles de alcohol, drogas y velocidad en los meses de julio y agosto, ya que el número de víctimas mortales durante estos dos meses "no es significativo", a diferencia de lo que sucedía en años anteriores. "La actividad de Tráfico no se intensifica durante el verano, sino que se redistribuye", ha señalado la directora de la DGT, que ha advertido, no obstante, que habrá más controles "donde la población está circulando más".

Los controles en las carreteras secundarias, donde se producen más del 75% de los accidentes mortales, serán uno de los principales objetivos de Tráfico. En 2012, murieron en julio y agosto 260 personas en las carreteras españolas, 208 de ellas en vías convencionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_