_
_
_
_
_

PNV, CiU y UPyD no votarán hoy en contra del pacto sobre Europa

Esperan un gesto de Gobierno y PSOE para pasar de la abstención al si Populares y socialistas ofrecen transaccionales a cambio de apoyo

Rajoy y Rubalcaba, el pasado jueves.
Rajoy y Rubalcaba, el pasado jueves.EFE

El Gobierno y el PSOE aprobarán este martes en el Congreso su pacto sobre Europa, que será formalizado como proposición no de ley conjunta y que pretende servir de apoyo político a Mariano Rajoy cuando acuda al Consejo Europeo que se inicia el jueves. En principio, solo cuenta con los votos de populares y socialistas, pero es altamente probable que terminen por apoyarla PNV, CiU y UPyD. Estos tres partidos rompieron hace días las conversaciones con Gobierno y PSOE por rechazar la forma en que se les presentaba ya un texto cerrado. Sin embargo, los tres descartaban ayer la posibilidad de votar en contra. La diferencia entre la abstención y el sí estará en que llegue un gesto en forma de aceptación de alguna de sus enmiendas.

El secretario de Estado de la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el diputado del PSOE Juan Moscoso del Prado contactaron este lunes con Pedro Azpiazu (PNV), Irene Lozano (UPyD), Josep Sánchez Llibre (CiU) y Ana Oramas (CC) para anunciarles que les remitirían una transaccional a sus enmiendas y que hoy a primera hora les convocaban a una reunión para cerrar el acuerdo. Gobierno y socialistas tienen mucho interés en sumar a los tres grupos, una vez que el resto, es decir, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, rechazaron de plano las propuestas sobre Europa que contiene el pacto. Básicamente, el texto hace referencia a la necesidad de estimular el crecimiento con medidas de inyección de créditos y de planes como el de empleo juvenil con dotaciones suficientes como para salir del estancamiento económico.

Más información
Rajoy y Rubalcaba se ofrecen para más pactos
Los sindicatos temen que el Consejo de la UE acabe “en nada”
Valenciano: “Es normal que a la gente le preocupe el pacto con el PP”

No evitarán PP y PSOE escuchar en la tribuna críticas de nacionalistas y UPyD a la forma en que han trabado el acuerdo. En todo caso, será el primer gran acuerdo de la legislatura, aunque tenga más valor simbólico y político que real y efectivo. CiU y PNV presentaron enmiendas, por separado y conjuntas, que consisten en pedir que el Gobierno inste a la UE a emitir eurobonos en un plazo máximo de dos años para abaratar el coste de la deuda pública de los Estados miembros. También que las medidas de inyección de crédito y capital para las pequeñas y medianas empresas se extiendan a los autónomos.

Respecto al partido de Rosa Díez, su primera objeción será poner de manifiesto que se presenta una proposición no de ley como un pacto de Estado y no lo es. Desde su punto de vista, “ni siquiera es una proposición no de ley, y han sustituido una reunión con luz y taquígrafos por un texto de consumo interno para satisfacer sus intereses partidarios”, según fuentes de UPyD.

“Su nivel de exigencia es mínimo. Si fueran todos a la reunión con esta debilidad política y con tanta resignación, lo único que podemos esperar es que no empeore”, explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus enmiendas piden que se inste “al BCE a que incentive la concesión de créditos por parte de los bancos y a que ejerza la función de prestamista de última instancia, respaldando la deuda soberana de los países miembros de la zona euro”.

También que se pida a la Comisión “que excluya de los objetivos de déficit la inversión en ámbitos orientados al empleo juvenil, como la creación de empleo, la educación, la formación y la investigación y el desarrollo”.

El PP y el PSOE dan por hecho que sí habrá acuerdo, una vez que los tres partidos citados escenifiquen la distancia con los dos partidos principales. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que comprende las críticas que ha recibido la dirección del partido por pactar la política europea con “un Gobierno antisocial” como el de Rajoy. Hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará cuenta de ese pacto en la reunión del grupo parlamentario socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_