_
_
_
_
_

Los sindicatos temen que el Consejo de la UE acabe “en nada”

Las centrales y Rajoy exigen adelantar los fondos del plan juvenil de empleo

De izquierda a derecha, Julio Salazar (USO), Ignacio Fernández Toxo (CC OO), Bernardette Segol (CES) y Cándido Méndez (UGT).Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / ELPAÍS-LIVE
Manuel V. Gómez

Los sindicatos españoles y europeos han salido este lunes más preocupados de La Moncloa de lo que llegaron. Después de oír al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, temen que el Consejo Europeo de este jueves y el viernes próximos acabe en nada. Pensaban que de la reunión que los primeros ministros y jefes de Estado tendrán esta semana saldría un resultado ambicioso sobre la unión bancaria, el plan de empleo juvenil o los créditos para las pymes. Pero a la vista de los borradores de resolución que se preparan están decepcionados. Así se lo han dicho a Mariano Rajoy la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Segol, y los líderes de las tres principales centrales españolas Ignacio Fernández Toxo (CC OO), Cándido Méndez (UGT) y Julio Salazar (USO).

“El Consejo Europeo no es un show mediático”, ha lanzado Segol a la salida del encuentro, después de presentar las propuestas de la CES a Rajoy. Entre ellas está la de establecer en toda Europa una renta básica de ciudadanía que mitigue la pobreza que el aumento del paro está provocando. “La primera prioridad es el empleo. Sin un plan de estímulo no habrá creación de empleo”, ha reclamado Segol. “Creer que las reformas estructurales del mercado laboral pueden estimular el crecimiento es un engaño”.

La intervención de Segol ha sido precedida de la Toxo, presidente de la CES: “Nos vamos más preocupados de lo que hemos llegado”. “Esta cumbre va a quedar en mínimos”, se ha quejado. Ambos sindicalistas se lamentaban porque, según lo previsto, en este Consejo “el objetivo estrella iba a ser la dimensión social europea”, ha explicado Toxo, “y de lo conocido, la dimensión social no va a tener cabida”.

Después de verse con Rajoy, los sindicatos españoles y europeos no señalan a Rajoy como responsable. De hecho, admiten que “hay coincidencia en algunos aspectos”. Incluso, Méndez, que suele ser muy crítico con Rajoy en sus intervenciones, ha resaltado que percibe en el presidente un cambio de actitud: “Ha pasado a una posición de resistencia. Cree que la falta de decisiones [en Bruselas] genera problemas añadidos. Compartimos el temor de que la cumbre no tenga ningún contenido”.

Las coincidencias entre sindicatos y Gobierno también se han visto en reivindicaciones concretas, como que los 6.000 millones de euros previstos para desarrollar el plan contra el paro juvenil en el continente se inviertan en 2014 y 2015. “Si no, no se podrá llamar plan de empleo joven”, ha advertido Toxo. En la misma linea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido que el dinero destinado a ese plan “o bien llegue en dos años o no sea déficit” y ha afirmado que España espera conseguir entre 1.500 y 2.000 millones de ese programa europeo.

Las palabras de la ministra Fátima Báñez han llegado tras la valoración que hicieron del encuentro los sindicatos. En ellas, ha aprovechado la ocasión para reclamar al resto de fuerzas parlamentarias que se sumen al pacto de Estado que PSOE y PP han alcanzado para llegar al Consejo Europeo con una sola voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_