_
_
_
_
_

La Audiencia reabre el sumario de un atentado etarra al filo de que prescriba

El hijo de una de las siete víctimas del coche bomba en López de Hoyos halla una pista para mantener la causa abierta

F. J. P.
Restos de la furgoneta en la que viajaban las víctimas del atentado de López de Hoyos.
Restos de la furgoneta en la que viajaban las víctimas del atentado de López de Hoyos.Manuel Escalera

La tenacidad del hijo de una de las siete víctimas mortales del coche bomba de ETA en la glorieta López de Hoyos de Madrid, ocurrido el 21 de junio de 1993, ha evitado que la investigación del atentado prescriba al cumplirse los 20 años de la acción terrorista sin haberse encontrado a los responsables directos. El periodista del diario El Mundo Pablo Romero, hijo de uno de los fallecidos, ha buceado en las últimas semanas en el sumario del caso y ha hallado una referencia -desconocida hasta ahora- al histórico dirigente etarra Ignacio Miguel Gracia Arregi, Iñaki de Rentería. Con este apunte, oculto en el folio 825 de un sumario de más de 1.400 páginas, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó, a instancias de la Fiscalía, reabrir las actuaciones el pasado 19 de junio, esto es, dos días antes de que se produjera la prescripción legal de los hechos.

En su escrutinio del sumario, Romero halló la declaración policial de un etarra –José Gabriel Zabala Erasun- que fue condenado a 28 años de cárcel como colaborador necesario en la matanza. Zabala fue uno de los terroristas que en 1992 robó el Opel Corsa que un año después, cargado con 40 kilos de amosal, fue explosionado al paso de una furgoneta en la que viajaban los seis militares y un civil asesinados. Ante la policía, el etarra afirmaba que el responsable militar de la banda en el momento del atentado era un tal Gorosti, alias bajo el que se ocultaba Iñaki de Rentería.

Con esta información, el fiscal apreció indicios racionales de criminalidad respecto a Gracia Arregi por su “participación en el atentado”. Por ello, solicitó que la acción penal se dirija contra el antiguo jefe etarra, en libertad desde julio de 2011. Además pedía que la Policía y la Guardia Civil realicen un informe pericial sobre el papel del terrorista en los hechos. Todas estas peticiones han sido atendidas por el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_