_
_
_
_
_
primer pacto de gobierno y psoe

Rajoy y Rubalcaba exhiben su nueva relación y se ofrecen para más pactos

El líder del PSOE avanza que intentará negociar la reforma de la Administración

Foto: reuters_live | Vídeo: DIEGO CRESPO / ELPAÍS-LIVE
Carlos E. Cué

Una sola vez había acudido Alfredo Pérez Rubalcaba a La Moncloa desde que Mariano Rajoy es presidente de forma oficial, el 25 de mayo del año pasado, con fotógrafos y comparecencia pública. Otras veces fue en privado. Aquel día, Rajoy decidió que nadie del Gobierno compareciera después del líder de la oposición, una forma de minimizar la importancia de la cita. El ambiente político ha cambiado. Un pacto sobre la política europea ha marcado el giro y este jueves ha quedado grabada la imagen de ese nuevo clima no solo en la foto en La Moncloa, sino en el hecho de que Rajoy, esta vez, sí ha comparecido después de Rubalcaba para mostrar y agradecer ese entendimiento.

El giro es tan notable que, aunque en asuntos clave como la educación o las pensiones se mantienen diferencias muy notables, Rubalcaba ha ofrecido a Rajoy su colaboración en un segundo asunto que puede abrir el espacio a un nuevo gran pacto: la reforma de la administración.

Más información
Rajoy y Rubalcaba van juntos a Europa
Texto consensuado entre PP y PSOE
El primer pacto se centra en empleo joven y ayudas europeas

“Ofrezco mi acuerdo en un objetivo de Estado como la reforma de las administraciones públicas. Le he dicho al presidente que tenemos la mala experiencia de la reforma local, pero lo vamos a intentar. Es una política de Estado. Le he pedido que cuente con las comunidades autónomas. Ojalá acabe en un acuerdo”, ha explicado Rubalcaba.

El presidente y el líder de la oposición han hablado sobre todo de la estrategia europea, según Rubalcaba. De hecho, en los últimos meses han hablado muchas veces. Ambos intercambian información de sus conversaciones con dirigentes europeos. “Tenemos que aprovechar el cambio en Europa. Los grandes aliados de España son dos socialistas, el italiano y el francés”, ha explicado Rubalcaba. Y ambos confiaron en lograr avances en la cumbre europea de la próxima semana, aunque será difícil.

En lo que hubo una discrepancia total es en la educación. “Le he trasladado nuestra preocupación por la política educativa. Estamos en contra de la ley Wert. Es una mala ley, es un error hacer una ley así sin acuerdo. Tenemos un desacuerdo frontal con la política de becas”, ha resumido Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intervención del líder de la oposición ha mostrado con toda claridad el cambio de ambiente en la política española. Tanto que a Rubalcaba le han preguntado si es compatible pedir, como hizo él en el debate del estado de la nación en febrero, la dimisión del presidente del Gobierno, y pactar ahora con Rajoy la política europea. El líder del PSOE ha explicado que en su opinión es perfectamente compatible.

“Yo pedí la dimisión del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. Mi posición es esa. Y sigue siendo la misma. Pero la suya es distinta. Él cree que no que no tenía que irse. A partir de ahí hay dos opciones, o pasar la legislatura pidiendo el váyase señor Rajoy”, ha dicho Rubalcaba recordando el famoso váyase señor González de José María Aznar, “o buscar acuerdos en un asunto como el de Europa porque es importante para España”. Y ha remachado: “Yo he optado por lo segundo”.

El presidente también ha aplaudido el pacto y el nuevo ambiente. “Creemos que es muy positivo que los dos grandes partidos vayan juntos. Que haya una posición común y que la defendamos cada uno en sus ámbitos”.

Ha sido Rubalcaba quien más ha apostado por el pacto desde el principio, pero Rajoy reivindicó que él no lo necesitaba (porque tiene mayoría absoluta) y sin embargo lo ve positivo: “El PP tiene mayoría, no precisa de ese pacto, pero hay asuntos, sobre todo los que suponen reformas estructurales muy importantes, que es mejor acordar. Este acuerdo nos hace ser más fiables. Gana España con este acuerdo”. A partir de ahora, ambos buscarán que se sumen otros partidos, y se da por hecho que entrarán CiU, PNV y posiblemente UPyD.

Irritación de los minoritarios por la foto Rajoy-Rubalcaba

FERNANDO GAREA

El anuncio de la reunión ha irritado notablemente al resto de grupos parlamentarios que ya la semana pasada decidieron no unirse a la presentación de la proposición no de ley por sentirse excluidos por el PP y el PSOE en la elaboración.

Formalmente, los dos partidos mayoritarios negocian con CiU, PNV y UPyD para que el 25 terminen votando el texto en el pleno, tras la presentación de sus enmiendas. Sin embargo, el anuncio de la foto, según fuentes de esos grupos, muestra que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen voluntad de que sea solo un pacto a dos.

De hecho, comparten casi todo el texto de la proposición no de ley, pero tienen previsto que gran parte de sus intervenciones en debate sirvan para arremeter contra PP y PSOE por su voluntad de formar un acuerdo solo entre los dos, con foto incluida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_