_
_
_
_
_

Una empresa pública pagó las facturas de Gürtel de la consejería de López Viejo

Funcionarios de la Comunidad de Madrid testifican que recibieron “órdenes políticas” para derivar los pagos a Arpegio

Fernando J. Pérez

Funcionarios de la Comunidad de Madrid han declarado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibieron “órdenes políticas” para derivar a la empresa pública de suelo Arpegio las facturas que empresas de la trama Gürtel giraba por la celebración de actos de propaganda a la consejería de Cultura, Deportes y Turismo, en la época en la que estuvo dirigida por Alberto López Viejo.

El juez ha analizado esta mañana tres contratos celebrados con la empresa MQM, vinculada a Francisco Correa y pagados por Arpegio. El secretario general de Arpegio, Francisco Esquivias, ha admitido que pagaban los actos de la consejería pese a que la empresa pública no había contratado los servicios, que además no tenían que ver su campo de actividad. Uno de los contratos consistía en un acto del servicio de emergencias 112 y otro del desarrollo urbanístico de Arroyo Culebro. “No era tanto el importe de los actos [13.000 y 6.000 euros] como asumir el coste de un servicio que no habían contratado”, ha afirmado un letrado presente en los interrogatorios.

Tras tomar declaración a estos testigos, el juez Ruz interrogará este jueves a cuatro imputados por las adjudicaciones que la Comunidad de Madrid concedió de forma presuntamente irregular a las empresas de la trama Gürtel’. Supuestamente, Francisco Correa recurrió a ellos para poder amañar las adjudicaciones investigadas. Se trata de Juan Ignacio Hernández Rodríguez (Grupo Elba), Antonio Martín Sánchez (Marketing Quality Management), y Carmen Moreno Crespo y Carmen García Moreno (Grupo Rafael).

El instructor de la Audiencia Nacional les imputó en un auto en el que acusó a la Comunidad de “ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos” a sociedades de Correa, así como de “facilitar el fraccionamiento de los contratos y simular una concurrencia entre distintas sociedades realmente vinculadas con el mismo grupo”.

El magistrado realizó esta acusación tras estudiar el informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6,48 millones de euros. El informe determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal- y no tener que sacarlos a concurso. Entre las adjudicaciones investigadas se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.

El juez sitúa en el centro de esta trama de contratos irregulares al imputado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución dictada por Ruz señalaba que desde el entorno de Correa “se habrían efectuado cuantiosos pagos” a López Viejo “como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid”. Ruz detallaba que las comisiones por las adjudicaciones iban desde el 5% al 11,5% de la cuantía del contrato.

A López Viejo se le imputan delitos de prevaricación, cohecho, malversación, fraudea la Administración y contra la Hacienda Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_