_
_
_
_
_

Malestar en el PP por el error y las escasas explicaciones de Hacienda

El Grupo Popular y parte del Gobierno, descolocados ante las especulaciones

<B>MONTORO ESQUIVA A LOS PERIODISTAS EN EL SENADO.</B> El ministro ha evitado contestar sobre el informe de la Infanta.Foto: atlas | Vídeo: PABLO HOJAS / ATLAS

“Es evidente que Hacienda aún no ha dado suficientes explicaciones”. Alfonso Alonso exigía así —minutos antes de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro emitiera un comunicado que atribuye oficialmente el enredo de la venta de las fincas de la Infanta a un error con el DNI— despejar las dudas sobre el informe que la Agencia Tributaria envió al juez instructor del caso Nóos, José Castro.

El PSOE exige aclaraciones “absolutamente urgentes” a Montoro

El portavoz del PP en el Congreso asumió que se había producido un fallo reiterado y señaló que lo importante era “saber por qué ha ocurrido, para que los ciudadanos tengan confianza en Hacienda”. A pesar de eso, rechazó la hipótesis de que tras el caso se esconda una “conspiración”. “Yo soy muy biempensante y no me casa con la imagen que tengo de la Agencia Tributaria: Aquí todo el mundo es igual ante Hacienda”, enfatizó.

En cualquier caso, antes y después de que Hacienda justificara el error escudándose en que ese departamento maneja “un volumen de información ingente”, dirigentes del PP no ocultaban su estupor por la gestión de este caso, cierta indignación por la falta de explicaciones y consideraban “muy extraño”, incluso “chusco”, el episodio.

Más información
Hacienda culpa del lío de las fincas de la Infanta a un error con su DNI
Registradores y notarios: “No estaban a nombre de la Infanta”
El abogado de la Infanta descarta acciones legales contra Hacienda

Montoro, mientras tanto, logró sortear a los periodistas en el Senado, que entre otras cuestiones le preguntaron si piensa destituir al responsable, mientras que los colaboradores del ministro se limitaron a remitir al comunicado. Miembros del Gobierno y dirigentes populares creen que el caso es muy grave porque genera unas enormes dudas sobre dos instituciones clave: por un lado la familia real, por otro la propia Agencia Tributaria, hasta ahora intachable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos diputados y miembros del Ejecutivo no ocultaban en privado su incomodidad y sobre todo su absoluto estupor ante un episodio del que nadie consigue tener una explicación razonable. Ni siquiera dentro del propio Gobierno se ha difundido una hipótesis de trabajo para poder responder a la prensa, y algunos de sus miembros y varios diputados admiten que las explicaciones de Hacienda dejan muchas dudas en el aire.

Los populares no descartan que el ministro se explique en el Congreso

Lo que más ha descolocado a los propios dirigentes del PP y miembros del Gobierno es que Montoro, habitualmente amable con la prensa y uno de los ministros más locuaces con todo tipo de asuntos delicados, haya decidido desentenderse de esta cuestión, hablar a través de comunicados y esquivar a la prensa. Es una actitud habitual en otros ministros o en el propio Rajoy, pero no en Montoro, lo que ha generado aún más especulaciones y dudas. “Todos esperábamos que aprovechara su visita al Senado para dar alguna explicación a los medios, estamos muy sorprendidos”, resumía un diputado. Tampoco parece que Montoro esté dispuesto a asumir ninguna responsabilidad por el supuesto error y por tanto a buscar algún culpable en la Agencia Tributaria o en Hacienda. Aunque el caso está lejos de estar cerrado.

La oposición se lanzó en bloque a pedir la comparecencia del titular de Hacienda. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, tildó de “esperpéntico” el episodio y se dirigió a Montoro: “Lo que tienen que hacer ahora es comparecer ante el Congreso, ante ustedes y los ciudadanos, y dar unas explicaciones que ya en este momento son absolutamente urgentes”. El PP no descartó que Montoro comparezca, pero no puso fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_