_
_
_
_
_

La oposición mira a Hacienda: “Error o manipulación”

Alfonso Alonso (PP): "Todos somos iguales ante Hacienda" Los grupos parlamentarios creen la versión de la Infanta

El ministro de Hacienda ha evitado contestar a las preguntas sobre el informe de la Infanta.Foto: atlas
Anabel Díez

El error es de Hacienda. Esto es lo que creen los grupos parlamentarios al dar por supuesto que si la Casa del Rey el pasado viernes desmintió las informaciones que afectaban a la Infanta Cristina sobre 13 ventas de propiedades que, al parecer, no eran suyas, hay que mirar hacia la Agencia Tributaria. “A mí no me casan las teorías de la conspiración y será la Agencia Tributaria la que explique qué ha pasado porque por un error no se puede poner en duda su independencia y su profesionalidad”, ha sido la consideración del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

Desde la oposición el PSOE e Izquierda Plural recuerdan que desde el lunes han pedido explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya presencia exigen de inmediato. Lo ha pedido la portavoz socialista, Soraya Rodríguez y los portavoces de Izquierda Plural , José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV). “Montoro debe explicar si ha sido un error o una manipulación”, ha pedido la portavoz socialista. “Todos somos iguales antes Hacienda”, ha proclamado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Error o manipulación lo tiene que explicar el responsable político, que es el ministro. No obstante, en el Grupo Popular casi se da por supuesto que las explicaciones las dará de momento la Agencia Tributaria y no el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más información
Hacienda atribuye el enredo de las fincas de la Infanta a un error con su DNI
Los registradores: las fincas nunca han estado a nombre de la Infanta
El abogado de la Infanta anuncia que no se querellará contra Hacienda

Ni siquiera se atreven a lanzar hipótesis ante unos hechos “esperpénticos”, según la portavoz socialista. ¿Se han podido poner de acuerdo cuatro notarios y cuatro registradores de la propiedad para falsear unos datos? Nadie lo cree. Pero la situación es grave porque afecta a la Casa del Rey y a la infanta Cristina. En fuentes políticas de todos los grupos sí constatan el hecho de que el viernes fue la propia Casa del Rey la que desmintió que esas propiedades fueran de la Infanta y no sus abogados. Por tanto, Zarzuela se quiso involucrar en este asunto cuando no ha sido lo habitual. “La Casa del Rey ha desmentido que esas propiedades fueran de la Infanta, así que es al Ministro de Hacienda a quien toca dar explicaciones”. Con esta respuesta la portavoz socialista acepta la versión de Zarzuela y pone el foco en la Agencia Tributaria. Pero ya está tardando, a juicio de la oposición. El Gobierno ha tenido todo el fin de semana para aclarar qué ha ocurrido y solo ayer envió un comunicado que no resulta esclarecedor en absoluto por lo que va a volver a dar explicaciones “por escrito”.

Esta explicación ha llegado en un comunicado pasada la una y media de la tarde. “El error en la imputación de transmisiones de inmuebles a Doña Cristina de Borbón y Grecia es consecuencia de que la información recibida por Hacienda figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo”, señala el comunicado. “La Agencia Tributaria no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, esta corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa”. La oposición estudia este comunicado pero insiste en que Montoro comparezca y se someta a las preguntas de los diputados. “Nos extraña que no haya pedido comparecer ya, de inmediato”, ha dicho José Luis Centella para aclarar este enredo que conduce a trece errores con varios notarios y 13 fincas”. Todo son preguntas y nadie tiene la respuesta.

“No entendemos cómo se detectó en su día para exigir el pago de los impuestos correspondientes”, ha apuntado Centella. Error o manipulación; esto es lo que la oposición exige al ministro que explique. No hay afán de poner en duda la eficacia de la Agencia Tributaria pero todo son interrogantes de cómo han podido cometerse errores en una información relativa a la contribuyente Cristina de Borbón y Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_