_
_
_
_
_

Las empresas de seguridad seguirán sin tener permiso para hacer investigaciones

Los detectives mantendrán en exclusiva la investigación de personas, hechos o delitos no públicos

Las empresas de seguridad privadas no podrán realizar investigaciones sobre personas, hechos o delitos solo perseguibles a instancia de parte, según contempla el anteproyecto de ley de Seguridad Privada que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, según fuentes del Ministerio del Interior. Hasta hace unos días, el borrador de la nueva normativa legal contemplaba la posibilidad de que las grandes firmas de seguridad hicieran este tipo de trabajo, lo que había suscitado el enfado de los detectives privados, al pensar que esto suponía para ellos una competencia imposible de hacer frente.

  Finalmente, el texto que será debatido por el Gobierno establece que las empresas de seguridad desarrollar estos cometidos: vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados; dar servicio de guardaespaldas; la custodia y el transporte de dinero, joyas y obras de arte; protección y traslado de depósitos de explosivos, armas y cartuchería; así como la instalación y mantenimiento de sistemas de alarma y sistemas de videovigilancia.

 Durante la elaboración de la nueva ley, en alguno de los borradores se contemplaba que, además, tales empresas pudieran hacer tareas de investigación a través de un departamento aislado del resto de las unidades para evitar una posible contaminación con otros servicios. Pero todos estos planes han quedado eliminados en la redacción final, según fuentes de Interior.

El artículo 5 del anteproyecto señala finalmente, de forma taxativa, que solo los despachos de detectives privados podrán realizar investigaciones sobre personas, hechos o delitos que solo sean  perseguibles a instancia de parte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_