_
_
_
_
_

Un alcalde murciano, imputado por tráfico de influencias

El regidor de Caravaca de la Cruz habría influenciado a favor de una promoción inmobiliaria

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, escoltado por la Guardia Civil
El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, escoltado por la Guardia CivilJUAN FRANCISCO MORENO (EFE)

El alcalde de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, del PP, ha sido imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias en relación con la promoción urbanística de El Roblecillo, después de que la Guardia Civil registrara el ayuntamiento, diversos organismos y locales. Esta urbanización, situada en dicha localidad murciana, y su promotora, la empresa Golden Sky, S.L., está en el punto de mira de la Guardia Civil desde hace más de tres años.

Aranda ha sido imputado después de que agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraran esta mañana el ayuntamiento de esa localidad, así como la consejería de Obras Públicas, la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, una asesoría en Murcia, un domicilio particular y una promotora inmobiliaria en la localidad alicantina de Torrevieja.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, Antonio Sevilla, ha destacado la colaboración de su departamento en la investigación judicial, al igual que el delegado del Gobierno en la región, Joaquín Bascuñana, quien ha resaltado la colaboración entre administraciones y la entrega en todos los casos de la documentación requerida por parte del juez instructor.

En marzo de 2010, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) presentó al Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia que investiga supuestos casos de corrupción en varios municipios murcianos un informe dedicado específicamente a esta urbanización y a su promotora, la empresa Golden Sky, S.L.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, señala que el ayuntamiento de Caravaca aprobó el 19 de noviembre de 2004 el convenio urbanístico con la citada sociedad "para el desarrollo del sector denominado 'Finca El Roblecillo', que fue firmado ese mismo día, y en abril de 2005 se incorporó al Plan General de Ordenación Urbana la modificación puntual de El Roblecillo "para su calificación como suelo urbanizable".

En junio de 2006 se aprobó inicialmente el plan parcial, que incluía unos terrenos que en el plan general tenían inicialmente la consideración de suelo no urbanizable de protección forestal y que pasaban a ser "suelo urbanizable sectorizado para uso residencial y turístico, con un equipamiento destinado a campo de golf".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe no olvidaba tampoco hacerse eco de la promoción hecha por la empresa, que aseguraba que su proyecto era la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos, en esta localidad de 21.000 habitantes, situada en el noroeste murciano.

Los agentes señalaban, igualmente, que en el disco duro intervenido en las oficinas de Domingo Peñalver -ingeniero que destapó el caso de corrupción en Librilla que ha dado origen a las actuaciones que se investigan ahora- hallaron una copia "de lo que parece ser un escrito de alegaciones presentado por Jesús López, portavoz municipal del grupo socialista en el periodo de exposición pública del convenio suscrito para la reclasificación urbanística de El Roblecillo".

"En el punto 4 del escrito -añade- se hace mención a que el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, en respuesta a la alegación presentada por uno de los propietarios de Golden Sky, emitió informe desfavorable por considerar que los suelos tenían la consideración a proteger".

En ese mismo registro, los agentes se incautaron de otro documento del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que se aseguraba que el proyecto no podría disponer de recursos hídricos suficientes.

La UCO llegaba a la conclusión de que "la principal actividad de la sociedad Golden Sky, S.L. ha sido la reclasificación del paraje de El Roblecillo para la futura construcción de un residencial", y que "en la creación de la sociedad participaron personas físicas y jurídicas que se encuentran bajo la sospecha de haber utilizado de forma arbitraria las administraciones públicas para obtener un beneficio económico".

El actual viceportavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Alfonso Sánchez, ha dicho hoy a Efe que su partido hace tiempo que esperaba esta noticia, ya que su grupo envío a la Fiscalía amplia documentación con "las irregularidades" que habían observado en el trámite de recalificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_