_
_
_
_
_

Los casos más polémicos que tiene entre manos el Tribunal Constitucional

Las resoluciones de los asuntos pendientes en el tribunal pueden tardar hasta 13 años

El País

Las decisiones del Tribunal Constitucional pueden demorarse hasta 13 años. Estos son algunos de los asuntos más importantes que todavía siguen a la espera del fallo de los magistrados:

Recortes del Gobierno

El 24 de julio de 2012, el Constitucional admitió el primer recurso contra las políticas de reducción del gasto público del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Parlamento de Navarra (con apoyos del PSN, NaBai, Bildu e I-E) presentó la petición porque consideraba urgente garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Más información
El presidente del Constitucional apremia a renovar el tribunal dentro de los plazos
El Constitucional rechaza el recurso de Otegi y lo mantiene en la cárcel

Recortes en Educación y Sanidad

El Tribunal accedió revisar la constitucionalidad de los recortes en Sanidad y Educación impuestos por el Gobierno a las Comunidades Autónomas. Tres de ellas, Canarias, Cataluña y el País Vasco, presentaron tres recursos admitidos a trámite el 22 de febrero de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reforma laboral

El 5 de octubre de 2012, PSOE e Izquierda Unida trasladaron al órgano la reforma laboral al considerar que violaba cinco artículos de la Constitución: “el papel institucional reconocido constitucionalmente a las organizaciones sindicales y empresariales (artículo 7), al derecho a la libertad sindical (artículo 28 CE), al derecho a la negociación colectiva (artículo 37), al derecho al trabajo (artículo 35), a la tutela constitucional frente a tratamientos discriminatorios (artículos 14.23 y 103) y a la tutela judicial efectiva (artículo 24)”. El recurso fue admitido el 5 de noviembre.

Congelación de pensiones

Todos los grupos de la oposición apoyaron un recurso en marzo de 2012 ante el TC contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC de final de 2012, que fue del 2,9%. El PP incumplió una de las promesas más repetidas de su programa electoral.

Amnistía fiscal

El PSOE recurrió la medida aprobada por el Gobierno que permite a los defraudadores lavar su dinero pagando un 10% de la cantidad. El Constitucional admitió la petición el 19 de julio de 2012.

Impuesto de depósitos bancarios

El 7 de mayo de este año, el Tribunal admitió a trámite tres recursos impulsados por el Parlamento catalán, el Ejecutivo de esa Comunidad y el Parlamento asturiano contra el impuesto a los depósitos bancarios, una de las medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Ley del aborto

El Partido Popular presentó en junio de 2010 un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que permite abortar libremente en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22. La formación conservadora entendía que la ley vulneraba el equilibrio entre los derechos del no nacido y los de la madre y anunció que la derogaría en el programa electoral del PP para las elecciones de noviembre de 2011.

Plan soberanista de Cataluña

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno del PP contra el plan soberanista de la Generalitat de Cataluña, con lo que puso un primer freno a la apuesta independentista del Ejecutivo autonómico de Artur Mas. Quedó en suspenso la declaración de que Cataluña es “un sujeto político y jurídico soberano”.

Toros en Cataluña

La continuada presión por parte del sector taurino en contra de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña derivó en octubre de 2010 en un recurso del Partido Popular en el que consideraba que las comunidades autónomas "no tienen facultad para prohibir la tauromaquia".

Euro por receta en Cataluña y Madrid

El Constitucional decidió esta mañana mantener la suspensión del euro por receta en Madrid, como ya hizo en el caso catalán a principios de año. El Gobierno madrileño anunció que no reestablecerá la tasa a los medicamentos hasta que el órgano se pronuncie "de fondo".

Privatización de la Sanidad en Madrid

El Constitucional admitió a trámite el pasado marzo el recurso presentado por el grupo socialista contra el mayor plan privatizador de la sanidad pública, que permite ceder a empresas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud que atiende a 1,5 millones de personas.

Empresa pública de aguas de Madrid

El Constitucional admitió en mayo de 2012 el recurso contra la privatización del Canal de Isabel II. El grupo socialista madrileño apeló el proyecto del Gobierno autónomo de Madrid de sacar a bolsa la empresa pública de gestión de aguas. El plan establecía la posibilidad de enajenar hasta un máximo del 49% de la empresa pública de suministro de agua a operadores económicos y ciudadanos.

Oposiciones en Andalucía

El Ministerio de Hacienda recurrió la convocatoria de 2.389 plazas para profesores de secundaria y FP que quería ofertar Andalucía porque entendía que la Junta se había saltado las restricciones presupuestarias. El Constitucional aceptó el recurso a trámite el 29 de mayo de 2012 y en febrero de este año, sin fallo del alto tribunal, la Consejería decidió retirar la oferta de empleo para docentes de secundaria.

Energías renovables en Andalucía

El Gobierno andaluz llevó el pasado marzo al Constitucional tres normas estatales sobre las renovables. Andalucía argumenta que las medidas del Gobierno, entre ellas la creación de nuevas figuras tributarias, ponen en riesgo al sector.

Recortes del Gobierno valenciano

Un grupo de 50 senadores del PSOE, con el apoyo de los sindicatos, presentó un recurso que el TC admitió el 18 de septiembre de 2012 contra los recortes del Gobierno valenciano, que suprimieron 40 de las 46 empresas públicas de la Comunidad y redujeron un 25% la jornada laboral de los funcionarios.

'Caso Otegi'

El Tribunal decidió el pasado martes mantener en prisión al exportavoz de Batasuna y secretario general de la legalizada Sortu, Arnaldo Otegi. La Sala Primera, sin embargo, no resolvió el recurso del histórico de la izquierda abertzale, que lleva desde octubre de 2009 en la cárcel por pertenencia a organización terrorista. A Otegi le quedan casi tres años de condena.

'Caso Atutxa'

El Pleno del Tribunal Constitucional retomó el pasado 20 de mayo la deliberación sobre la ponencia favorable a amparar al que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y otros dos parlamentarios respecto de la condena por desobediencia que les impuso el Tribunal Supremo en 2008. Atutxa y los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr fueron condenados por desobediencia a la autoridad judicial en enero de 2008 por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Supresión de sueldos a los diputados de Castilla-La Mancha

El PSOE apeló el 26 de marzo al principio de igualdad de los cargos públicos para pedir al Constitucional que anule la decisión del Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal (PP). Así, el argumentario socialista defendía que los salarios a los diputados favorecen “una mayor eficacia en el funcionamiento del propio parlamento desde una perspectiva puramente organizativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_