_
_
_
_
_
operación policial contra la Camorra

El juez Velasco deja en libertad a los tres primeros detenidos del ‘clan Polvorino’

Víctor Aldo, Francisco Corral y Pablo Auyent proporcionaron infraestructura al jefe camorrista

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a los tres primeros detenidos en la operación contra la red en España del clan Polverino de la Camorra napolitana que han declarado este miércoles. Dos de ellos, Francisco Corral Triguero y Victor Aldo Larco, tendrán que abonar fianzas de 12.000 y 6.000 euros respectivamente, informan fuentes judiciales.

El magistrado les imputa la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Se encargaban de proporcionar infraestructura de coches y viviendas al capo del clan Giuseppe Polverino, han indicado las mismas fuentes.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Triguero y Larco de ocuparse de esta actividad en la provincia de Alicante en los años 2010 y 2011 y apunta a que el tercer arrestado, Pablo Auyanet, les sustituyó a partir del traslado a Polverino a la localidad de Jerez de la Frontera, donde fue finalmente detenido en marzo de 2012.

Los 30 detenidos en la operación contra la red en España del clan Polverino, considerado el grupo más peligroso de la camorra napolitana, comienzan a prestar declaración a partir de este miércoles ante el magistrado Velasco. Los interrogatorios se prolongarán hasta el próximo viernes. Este jueves pasarán a disposición judicial otros 16 arrestados.

La macroperación, desarrollada de forma conjunta con el cuerpo de Carabinieri en España e Italia, se ha saldado con la desarticulación de cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

Al grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura centrada en inversiones inmobiliarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil ha realizado 26 registros en domicilios y se ha procedido al bloqueo y embargo de hasta un centenar de cuentas, bienes, sociedades mercantiles y acciones, según han precisado fuentes jurídicas.

Paralelamente en Nápoles (Italia) se han ordenado otros 69 arrestos y decenas de registros; entre los arrestados en España hay nacionales italianos y sudamericanos, además de españoles, y entre ellos destacan varios abogados relacionados con la trama de blanqueo de la red.

Las 'paranzzas' del 'clan Polverino' en España se dedicaban a tareas logísticas como almacenaje, transporte, tráfico y alojamiento de hachís, y la red tiene el control del tráfico de esta droga en el sur de Italia.

Coordinaban el traslado de la sustancia desde Marruecos a suelo italiano con otras organizaciones que operan en los tres países. El beneficio económico generado por la organización era entregado a los integrantes de la organización en España en efectivo aprovechando los transportes de mercancías empleados para el tráfico de drogas.

Parte de ese capital procedente de las actividades delictivas del clan se invertía en diferentes negocios, entre ellos las inversiones inmobiliarias en España, y, según las fuentes jurídicas consultadas, una de las actividades consistía en adquirir chalets en el municipio de El Vendrell (Tarragona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_