_
_
_
_
_

Rajoy asegura que no subirá el IVA aunque lo “explorará” como pide la UE

El presidente exhibe la cifra del paro: "Confirma que la política del Gobierno es la adecuada" Sobre el reparto de déficti: "Todos los argumentos son buenos y válidos, pero incompatibles"

Francesco Manetto

Mariano Rajoy ha tratado hoy de tranquilizar a los senadores del Grupo Popular en relación con los impuestos y la modulación del IVA sugerida por la Unión Europea. En opinión del presidente, el Gobierno tendrá que "explorar" las posibilidades de su aplicación, como recomienda Bruselas, aunque eso no significa que haya que subirlo. El jefe del Ejecutivo ha confirmado así a los suyos lo que ya aseguró el sábado en su intervención en el Círculo de Economía de Sitges: no tiene previsto subir este impuesto y se limitará a "explorarlo". 

En pleno pulso por el reparto del déficit entre las autonomías del PP y el Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro además, en su reunión con los senadores del Grupo Popular, que "todos los argumentos son buenos y válidos, pero incompatibles". Se refería a los barones que, como el valenciano Alberto Fabra, defienden una distribución asimétrica y a los que, como el extremeño José Antonio Monago, quiere un reparto común.

El presidente, que ha apuntado a acuerdos puntuales con la oposición, ha destacado también que desde que llegó a La Moncloa se dedicó a corregir "los desequilibrios" que se encontró, sobre todo en relación con el déficit y el sistema de financiación. Con vistas al futuro, ha pedido seguir la hoja de ruta marcada por el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad.

A su llegada a la reunión, en torno a las 13.30, Rajoy ha valorado los datos del paro de mayo. Cuando se publicó la EPA de abril, que batió otro récord y arrojó unos datos del paro ya por encima de los seis millones, el presidente tardó cuatro días en dar explicaciones. Hoy, en cambio, se ha pronunciado tan solo unas horas después de conocerse las cifras del paro registrado, con la mejor evolución de los últimos 16 años y un descenso en más de 98.000 desempleados. 

El jefe del Ejecutivo ha exhibido este dato ante los periodistas en un aparatoso corrillo y rodeado de personal de seguridad. "Es un buen dato, una buena noticia, pero quedan muchas cosas por hacer", ha considerado antes de insistir: "Es una noticia muy positiva, y estamos muy necesitados de buenas noticias".

En opinión de Rajoy, las cifras del paro registrado, del que ha destacado también el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 134.660 cotizantes, "confirman que la política económica del Gobierno es la adecuada". No obstante, el presidente ha subrayado que el Ejecutivo tendrá que \seguir trabajando con la misma intensidad, incluso con más intensidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el jefe del Ejecutivo, lo más importante es ahora centrar los esfuerzos en lograr crédito para las pymes y en el empleo juvenil. Estos son precisamente los ejes de la hoja de ruta que el Gobierno y el PSOE tratarán de pactar para llegar con una postura común al Consejo Europeo de junio y "dar la batalla juntos" en Bruselas, como han destacado varios dirigentes populares en los últimos días. Ya el sábado, Rajoy avanzó en su intervención en el Círculo de Economía de Sitges que las cifras del paro serían "esperanzadoras", aunque evitó detallarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_