_
_
_
_
_

El alcalde de Girona defiende ante el Príncipe el derecho a decidir

Don Felipe, que exigió "respeto a las reglas del juego", recibió aplausos y silbidos ante 300 juristas iberoamericanos

El Príncipe de Asturias y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la inauguración.
El Príncipe de Asturias y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la inauguración.PERE DURAN

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, de Convergència i Unió (CiU), de marcado perfil soberanista, reivindicó ayer el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña durante la inauguración del I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica presidida por el Príncipe. Don Felipe recibió aplausos y silbidos al inicio y al final del acto, en la línea de lo que sucedió en el Liceo la semana pasada, cuando apareció junto a la princesa Letizia.

Puigdemont, en un discurso íntegramente en catalán y ante 300 juristas iberoamericanos, defendió la necesidad de “cierta radicalidad democrática” que “asegura jurídicamente” a los pueblos que aspiran “al derecho a poder decidir libremente” su futuro. Tras el breve parlamento del alcalde, que siempre se ha declarado independentista, el Príncipe declaró que la seguridad jurídica “nace de una voluntad de estabilidad y de respeto a las reglas del juego” y está destinada tanto a “los ciudadanos que precisan un margen de certeza que les permita emprender” como a “inversores, multinacionales y comunidad internacional”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abundó en que el ordenamiento jurídico ha de gozar de legitimidad “en su origen y en su ejercicio”. “Nadie discute que las reglas del juego puedan ser debatidas, pero no violentadas o modificadas unilateralmente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_