_
_
_
_
_

Alonso: “Es fundamental que salgamos a Europa con una camiseta común”

El portavoz del PP asegura que el PSOE no va a pedir que Rajoy cambie su política Los socialistas replican que en muchos asuntos seguirán haciendo oposición

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha exhibido esta mañana satisfecho los contactos para un pacto mantenidos con el PSOE de cara a acudir con una voz común al Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio. Antes, las negociaciones entre los dos principales partidos culminarán con un encuentro personal entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Rajoy y Rubalcaba fraguan su primer gran acuerdo político
El Gobierno acepta hacer cambios radicales en la ley de transparencia
"Estamos creando un gran acuerdo"
Rajoy medita la propuesta del PSOE de un frente común ante la UE

El dirigente popular ha afirmado que "se ha trabajado durante meses un encuentro con el PSOE" y que ayer se produjo, y ha añadido que es "fundamental ir a Europa con una camiseta común".  Pese a las palabras de Alonso, el Gobierno ha rechazado en numerosas ocasiones la mano tendida de los socialistas y ha se ha servido de su mayoría absoluta para sacar adelante sus proyectos en el Congreso.

El pasado miércoles se abrió un resquicio al entendimiento. Rubalcaba reclamó a Rajoy en la sesión de control al Gobierno la convocatoria de un pleno monográfico urgente para definir la estrategia de España ante la cita europea. Y ambos partidos reconocieron tímidamente los contactos. Ayer, el líder del PSOE fue muy tajante: "Estamos a punto de un gran acuerdo, y lo vamos a tener".

El portavoz parlamentario popular considera que a cambio de este apoyo el PSOE no pedirá que el Ejecutivo modifique su estrategia. "El Gobierno tiene una política económica que no puede cambiar, y que implica medidas duras y difíciles que hay que tomar". Y ha añadido: "El PSOE no va a pedir que aflojemos en nuestra política". "Vamos a ver en qué podemos ir juntos".

Los socialistas, sin embargo, han insistido en que la búsqueda del pacto de Estado no les va a impedir seguir denunciando las políticas que consideren equivocadas. “Llevamos meses pidiendo al Gobierno que cambie, y de hecho va cambiando en algunos asuntos: el calendario de déficit, las políticas de crecimiento, el plan de empleo juvenil... Esa es nuestra posición desde hace meses y la de la socialdemocracia de todo el sur de Europa", afirma la número dos del PSOE, Elena Valenciano. Y añade: "Para pactar, todos deben estar dispuestos a ceder. El Gobierno también. Estamos trabajando y construyendo un acuerdo sobre Europa, ante el Consejo de junio, y también sobre la Ley de Transparencia. En otros muchos temas, como educación, sanidad, derechos, reforma laboral, ley del aborto... hay desacuerdo total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto de Estado que intentan cerrar las dos formaciones no está cerrado a otros grupos, ha afirmado Alonso, aunque ha añadido que "hay partidos que sí se sienten de Gobierno".  Y ha puesto nombre a las formaciones que según él "prefieren estar al margen y en contra de todo": UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_