_
_
_
_
_

El juez Gómez Bermúdez retoma la busca del cadáver de Publio Cordón

El grapo arrepentido Silva Sande ha sido excarcelado para ayudar en el rastreo

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha retomado la búsqueda del cadáver del empresario zaragozano Publio Cordón, que fue secuestrado por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) el 27 de junio de 1995, según fuentes judiciales.

El magistrado, junto con el fiscal Luis Barroso, tomará declaración en Francia el próximo 10 de junio a una testigo recientemente localizada y que se pudo relacionar con los secuestradores.

Según las mismas fuentes, el viaje a Francia de la comisión judicial no tiene por objeto encontrar el cuerpo de Cordón, que está enterrado en una zona próxima al monte Ventoux, en el sureste de Francia, según declaró el año pasado el jefe del comando, el hoy arrepentido Fernando Silva Sande.

En julio del año pasado, cuatro supuestos miembros de la organización –Vicente Sarasa, José Antonio Ramón, Manuela Ontanilla y María Victoria Gómez— fueron detenidos, a la vez que la Guardia Civil halló la casa de la calle de la Batterie, en el barrio de Bron de Lyon, en el que estuvo retenida la víctima. Algunos de estos arrestados ya se habían alejado de la banda y llevaban vida normal.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, declaró en aquella ocasión que Cordón, de 61 años, escapó del armario-zulo donde estaba cautivo y bajó al primer piso de la vivienda, donde perdió el equilibrio y cayó al vacío. Murió entre las dudas de los secuestradores sobre si llevarle a un hospital o dejarle morir. Interior sostiene desde entonces que el caso ha quedado “esclarecido”. ¿Pero dónde esta Publio?

Silva Sande ya relató en febrero de 2009 que Cordón falleció al intentar huir de la casa y que él mismo había enterrado su cadáver, junto con un pico, en un paraje de Bedoin, cercano al monte Ventoux, a 250 kilómetros de Lyon. La Guardia Civil excavó entonces en 22 puntos marcados por Silva. Sin éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arrepentido Silva Sande fue excarcelado el pasado 15 de mayo y fue trasladado a Francia, donde está previsto que permanezca hasta el próximo 15 de junio para ayudar en las tareas de búsqueda del cadáver del desaparecido, según publicó este lunes El Periódico de Catalunya.

Fuentes próximas al caso consideran “muy difícil” encontrar el cuerpo de Cordón, que permaneció 16 o 17 días secuestrado. El cadáver, según las fuentes, se encuentra en una zona de complicado acceso en la que en los últimos años se han producido movimientos de tierra y construcciones, lo que dificulta su hallazgo.

En los nuevos rastreos está previsto que participe Luis Avial, dueño de la empresa Condor, que en esta ocasión usará un gradiómetro de protones, un aparato que permite radiografíar el terreno a través de los protones (partículas subatómicas). El aparato ya ha sido probado con éxito, bajo la supervisión de la Guardia Civil, por parte de Avial. Este ha intervenido en la localización de fosas de fusilados de la Guerra Civil y en el rastreo de los dos niños Bretón, en Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_