_
_
_
_
_

El PSOE recurre también la suavizada ley de tasas judiciales de Gallardón

Los socialistas ya acudieron al Constitucional cuando Gallardón aprobó las primeras medidas

El PSOE y la Plataforma Justicia para Todos han presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Tasas Judiciales, plasmada en un real decreto-ley, al considerar que "recorta" el derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia.

Ha sido la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañada del diputado Antonio Camacho y de miembros de la Plataforma, la encargada de presentar el recurso en el alto tribunal.

El grupo socialista ya presentó el 19 de febrero pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por considerar que la norma es "abusiva e injusta", "debilita la democracia" y "quiebra el Estado de Derecho", porque "el acceso a los tribunales depende de la tarjeta de crédito de los ciudadanos", según subrayó en su día.

Más información
Las tasas de Gallardón sublevan a la justicia
La justicia sigue siendo un servicio público, pero más caro
Gallardón anuncia ahora justicia gratuita para las maltratadas

Tres días después, el Gobierno aprobó un real decreto-ley que la modificaba y que reducía en un 80% las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes.

Además, establecía la devolución de las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todos modos, esta modificación no ha satisfecho a los socialistas ni a la Plataforma, integrada por el Consejo General de la Abogacía, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, USO y STAJ.

Para Soraya Rodríguez, a pesar de esa modificación, las mismas razones que el PSOE esgrimió en el primer recurso siguen vigentes y justifican la presentación de este segundo, ya que lo único que hizo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, simplemente hizo un "lavado de cara" con el real decreto-ley.

Rodríguez ha asegurado que la "barrera económica" que la primera ley estableció como "un verdadero muro" de acceso a la Justicia para los ciudadanos "sigue presente" en la modificación.

Hoy, ha continuado la portavoz socialista en declaraciones a los periodistas, hay muchos ciudadanos que están "desistiendo" de un derecho fundamental reconocido en la Constitución, como el acceso a la Justicia.

Los socialistas presentarán todos los recursos que sean necesarios hasta que el Gobierno no modifique de verdad esta "nefasta" ley garantizando el derecho a la justicia.

Ha aprovechado para arremeter contra Ruiz-Gallardón, que tiene una "cartera" de leyes con las que "pasará a ser conocido como uno de los ministros más conservadores, más extremos, más retrógrados de la democracia española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_