_
_
_
_
_

EE UU pretende controlar al jefe de Al Qaeda en España puesto en libertad

Barakat ha cumplido los 12 años de prisión que le acabó imponiendo el Supremo

José María Irujo

EE UU pretende controlar y vigilar durante toda su vida al sirio-español Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, uno de los fundadores de Al Qaeda en España, que ayer fue puesto en libertad al cumplir su condena el pasado 17 de abril por pertenencia a organización terrorista, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista. Abu Dahdad, de 47 años, casado y padre de seis hijos, fue detenido en Madrid semanas después del ataque contra el World Trade Center en Nueva York, juzgado y condenado a 12 años de prisión. Su teléfono figuraba en la agenda personal de uno de los terroristas que protagonizaron el 11-S y causaron 3.000 muertos en el corazón del país más poderoso del planeta.

Barakat fue fundador en los años ochenta de las primeras células islamistas en España y tomó el relevo de Mustafá Setmarian, otro sirio español casado con una madrileña que alcanzó la cúpula de Al Qaeda, huyó con Osama Bin Laden durante la invasión norteamericana de Afganistán, fue detenido en 2005 y entregado a EE UU. Desde entonces está desaparecido.

Durante varios años las autoridades norteamericanas han mantenido numerosas reuniones con altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior para incluir a Barakat, que tiene la doble nacionalidad siria y española en las listas negras sobre financiación terrorista del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas, como reconocen fuentes oficiales.

Más información
El caudillo del fanatismo
Abu Dahdah, considerado líder de Al Qaeda en España, sale en libertad
EE UU quiere vigilar de por vida al jefe de Al Qaeda en España
El Supremo reduce de 27 a 12 años la pena al líder de Al Qaeda en España

Según la correspondencia secreta de la Embajada de EE UU en Madrid, revelada en 2010 por EL PAÍS, las gestiones fueron continuas, tensas y difíciles. El Ministerio del Interior apoyó la iniciativa, pero Exteriores se opuso. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la negociación continua y que los norteamericanos han insistido en su empeño de incluir a Abu Dahdah en las listas negras para poder controlar todos sus movimientos dentro y fuera de España. Jacobo Teijelo, abogado de Barakat, señala que el Boletín Oficial del Estado no ha incluido a su cliente en estas listas ni se le ha comunicado que se vaya a hacer de forma inminente. La lista de la ONU de terroristas de Al Qaeda, asociados y talibanes se creó en 1999 y ha provocado críticas entre abogados y asociaciones de derechos humanos por la estigmatización de por vida de las personas incluidas en la misma. El embargo de bienes y la prohibición de viajar de los "designados" obliga a actuar a los Estados miembros y a pronunciarse sobre quién se incluye en este listado. La calidad y fiabilidad de la información que contiene también se ha cuestionado.

Teijelo, el letrado de Barakat, asegura que su cliente no ha tenido ni un solo parte durante los 11 años que ha permanecido preso y que su comportamiento en prisión ha sido correcto. "Solo quiere llevar una vida tranquila y normal. Quiere buscar un trabajo y empezar de nuevo. Tiene seis hijos y una vida por delante. Él me ha dicho muchas veces que condena la violencia y actos como los de Londres de ayer", ha afirmado este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barakat fue condenado a 27 años de prisión por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo rebajó su pena a 12. Debería haber terminado de cumplir su pena el próximo noviembre, pero la Sala de lo Penal que preside Alfonso Guevara ha estimado el recurso de Teijelo para que se contabilizara los siete meses que estuvo en prisión preventiva por un delito de blanqueo de capitales que se archivó. El juicio contra Abu Dahdah fue la primera gran vista celebrada en España contra una célula de islamistas radicales. Se celebró en la Audiencia Nacional en abril de 2005 y el fiscal Pedro Rubira pidió para él 74.327 años de prisión como "cómplice" o "cooperador necesario" de los atentados del 11-S que causaron 2.973 muertes. El tribunal le condenó a 27 años, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a 12 años por colaboración con organización terrorista y la eximió de responsabilidad en el ataque terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_