_
_
_
_
_

El ‘caso Cervera’ se enreda con un oscuro pago del PP navarro

El partido no dice por qué pagó 15.000 euros al expresidente

Santiago Cervera.
Santiago Cervera.

La Guardia Civil interrogó el pasado lunes a la gerente del Partido Popular de Navarra, Amelia Guibert, para justificar el origen de 15.055 euros que el exdiputado de ese partido Santiago Cervera recibió en metálico en diciembre de 2011. Los agentes tomaron declaración a la directiva del PP navarro por orden del juez de Pamplona Fermín Otamendi, que investiga el intento de chantaje sufrido por el expresidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, un asunto por el que Cervera fue detenido el 9 de diciembre de 2012.

En su comparecencia judicial del 19 de abril pasado, Cervera explicó al juez Otamendi que ese ingreso correspondía al pago de gastos y dietas adelantados por él en meses anteriores. En mayo de 2011 Cervera fue candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra y ocupó después el sexto puesto de la lista del PP por Madrid para las elecciones generales de noviembre.

El exdirigente del PPN ingresó en su cuenta de Banca Cívica esa cantidad el 30 de diciembre de 2011. El apunte bancario fue descubierto por el instructor de la causa tras pedir los movimientos contables de Cervera en sus dos cuentas bancarias, para conocer su situación económica. En su auto, el magistrado considera relevante la suma, dada la “no muy boyante situación económica del imputado”, y muestra su extrañeza porque “un partido político pague sueldos, gastos o dietas mediante un ingreso de efectivo en ventanilla”, por lo que cree relevante que los responsables económicos de la formación aclaren si es cierta la versión del exdiputado.

El sucesor de Cervera al frente del PP navarro, Enrique Martín, confirmó este miércoles que el partido entregó 15.055 euros a Cervera, aunque rehusó aclarar a qué se debía ese pago. “Es el juez quien debe determinar el concepto”, respondió Martín, que añadió que ampliará la información cuando el asunto deje de ser materia de investigación judicial, aunque afirma que “es posible que haya explicaciones que desconozca”. El líder del PPN recalcó, no obstante, que con la declaración de la gerente “se ha aclarado todo” y atribuyó a una “instrucción dada en un momento determinado” el hecho de que se entregara esa cantidad, 15.055 euros, en efectivo. El PPN asevera que actualmente todos los pagos se realizan mediante transferencia bancaria.

La dirección del PP en Navarra señala que el pago de los 15.055 euros corresponde a un complemento que el propio Cervera decidió señalarse como complemento salarial por ser presidente del partido y portavoz parlamentario. Afirman que, por esa misma decisión, se acumulaba el de varios meses en un solo cobro que se realizaba en metálico "por instrucciones que había en ese momento", según el actual dirigente Enrique Martín. Se le descontaba la correspondiente retención fiscal y según Martín el de diciembre de 2011 fue el último que se llevó a cabo. El PPN asegura que actualmente ningún cargo de la formación cobra nada más allá de su sueldo público.

José Antonio Asiain recibió en diciembre pasado un correo electrónico en el que se le exigía que depositara 25.000 euros en una rendija de la muralla de Pamplona para evitar la difusión de la relación comercial que mantenía el despacho de abogados de su hijo con la entidad que él presidía. La Guardia Civil puso un señuelo en la rendija señalada y fue el entonces diputado del PP quien acudió a recogerlo. Al ser arrestado, Cervera dijo ser víctima de una trampa, ya que le habían citado allí para ofrecerle información sobre Caja Navarra. Dimitió como diputado al día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su última declaración judicial, Cervera dijo haber sido víctima de seguimientos durante los días cercanos a su detención. No obstante, el comisario adscrito al Congreso, Avelino García, ha negado que existan denuncias por esos seguimientos y ha confirmado al juez Otamendi que, por su condición de secretario de la Mesa de la Cámara, Cervera tenía un servicio de contravigilancia por parte de su comisaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_