_
_
_
_
_

La fiscalía atribuye cobros de Gürtel al asesor mejor pagado del PP

Gerardo Galeote recibió de la trama cerca de 75.000 euros en 2001

María Fabra

Gerardo Galeote recibió, en 2011, el tercer mayor sueldo del PP. Con 151.834 euros, se situó como el asesor mejor pagado de la formación conservadora. El puesto en la sede de la calle Génova le llegó dos años después de dejar la vida pública, tras desaparecer, en 2009, de las listas al Parlamento europeo en las que sí figuró en 2004. Antes de eso, y siendo aún eurodiputado, Galeote recibió, al menos, 74.500 euros de la trama Gürtel, según le atribuye la fiscalía.

La investigación de las cuentas en Suiza de la red que lideraba Francisco Correa ha desvelado movimientos de dinero que, a través de una de las sociedades, fue a parar al dirigente popular. Las comisiones rogatorias han detectado que Galeote “tuvo una cuenta personal con el grupo de Correa con anotaciones de pagos de gastos y retribuciones”, tal como señala la fiscalía. Estos cobros, procedentes de una de las mercantiles con las que la trama gestionaba inversiones y patrimonio, se realizaron entre 1996 y 2001 y solo en ese último año, el dinero que recibió Galeote se elevó a 74.537 euros, según especifica el Ministerio Fiscal.

La sociedad a través de la que cobró Gerardo Galeote, según la documentación que maneja el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, está domiciliada en Las Antillas.

En esas fechas, Galeote ocupaba ya un escaño como eurodiputado, aunque aún no había sido nombrado presidente del Comité para el Desarrollo Regional de la Unión Europea, puesto al que llegó en julio de 2004.

La investigación desvela pagos desde una sociedad de Las Antillas

Esta no es la primera vez que Gerardo Galeote aparece en el sumario de Gürtel, pero nunca llegó a estar imputado, pese a la petición de la fiscalía. Las primeras pesquisas aportaron documentos en los que aparecía su nombre y, sobre él, la policía apuntó el cobro de 628.310 euros procedentes de empresas de la red corrupta. También se le atribuyó haber recibido otros 12.000 euros como pago de parte del precio de un vehículo Land Rover Discovery. Sin embargo, el anterior instructor de la causa, Antonio Pedreira, entendió que no había suficientes indicios para sostener su imputación, aunque la Policía Judicial también lo incluyó “dentro de un esquema de distribución de dinero b” de la trama corrupta, tras analizar documentos en los que aparecían sus siglas junto a facturas de eventos organizados por Correa para el Partido Popular Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galeote fue el tercer miembro que más cobró del PP en 2011, por detrás de Mariano Rajoy y del tesorero José Manuel Romay Beccaria. Ahora, tras su aparición como receptor de dinero que Gürtel manejaba en el extranjero, la fiscalía ha pedido que la investigación de algunas de las sociedades de Correa se remonte a la década de los 90.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_