_
_
_
_
_

El PSOE sitúa a Aznar y Rajoy en el eje de la “corrupción estructural” en el PP

Soraya Rodríguez (PSOE): "La dimisión es una reflexión interesante para García-Escudero" La portavoz socialista pide a Aznar que dé explicaciones en vez anunciar querellas

Anabel Díez

El regalo de boda de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta Gürtel, a la hija del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha llegado al Parlamento de plano, toda vez que los grupos políticos relacionan el caso Gürtel con la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas, y, por tanto, con las retribuciones a sus cargos públicos. Sin más dilación, los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, PNV y Grupo Mixto piden explicaciones al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que hoy mismo el PSOE reaviva una petición de comparecencia del presidente por la financiación de su partido y de sus cargos públicos. Esta actuación choca con el Grupo Popular, que hace lo posible por deslindar asuntos. De entrada se aleja del regalo de Correa a Ana Aznar y su esposo Alejandro Agag que en un comunicado ha explicado que fue un regalo de boda. La trama corrupta incluyó en su contabilidad el gasto de 32.425 euros por la fiesta de boda celebrada en la finca Los Arcos.

“El asunto ha sido aclarado por el señor Agag y puede tener una deriva mediática pero no parlamentaria por lo que no corresponde hacer ninguna valoración”, ha concluido el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Una perspectiva muy diferente tiene la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que se ha dirigido al expresidente José María Aznar para instarle a que “además de anunciar querellas ofrezca explicaciones; porque nos tiene acostumbrados a que, con un tono prepotente y chulesco, con el debido respeto, solo hable de querellas cuando él aparece en todo el asunto de la contabilidad del PP porque entonces era el presidente”, ha señalado la portavoz socialista. No obstante, las explicaciones oficiales las demanda de Mariano Rajoy, “hilo conductor de la información sobre la trama corrupta, como memoria viva de esos años ya que él allí estaba”.

Las declaraciones de Soraya Rodríguez han causado un revuelo notable en la cúpula del PP y en la dirección del Grupo Parlamentario al referirse constantemente a “la trama de corrupción estructural” del Partido Popular, tras las declaraciones ayer ante el juez Pablo Ruz del presidente del Senado, Pío García Escudero y del diputado Eugenio Nassarre. Los informadores le han preguntado a Rodríguez si cree que García Escudero debía dimitir toda vez que esta portavoz se extendió sobre “lo extraño” de las declaraciones de los dos citados. “Me dieron, no firmé, no recuerdo a quien se lo devolví…..” De esta manera la portavoz socialista parafraseaba algunas de las respuestas de García Escudero al explicar al juez que el partido le había prestado 20.000 euros para que arreglara los desperfectos ocasionados en su domicilio por una bomba de la banda terrorista ETA. “Es una reflexión interesante y adecuada para la cuarta autoridad del Estado”. Esta fue la fórmula de respuesta utilizada por Soraya Rodríguez a la pregunta de si el presidente del Senado debe dimitir.

Como es habitual en estas comparecencias los portavoces suelen escucharse unos a otros y, sobre todo, los del PSOE y los del PP. El portavoz popular, Alfonso Alonso, había estado atento a las palabras de su colega y adversaria. “La portavoz socialista se mueve en la insidia y hoy ha traspasado todas las líneas rojas, ya que ha tenido una actuación ruin con el presidente del Senado que sufrió un atentado de ETA; por ella no se le hubiera prestado el dinero ya que ha llegado a decir que no se le cobraron intereses por el préstamo”. Alonso ha “exigido” a Rodríguez “que rectifique" y “le pida disculpas”.

En este apartado del préstamo del partido para reparar los efectos del atentado es donde Alonso ha querido fijar la atención. Sobre la percepción de sobresueldos por el propio García-Escudero, y Nasarre, nada hay extraño para Alonso porque para él, el partido lo pagaba con las retenciones legales para la Hacienda Pública. Tras varias preguntas sobre las dudas de compatibilizar sueldo de diputado o senador y otra remuneración, así como la entrega en metálico de 70.000 euros por una donación a Eugenio Nasarre, se ha apreciado una notable incomodidad en este portavoz que invocó al PSOE para ver cuándo sus dirigentes presentarán sus declaraciones de la renta.

No solo ha sido el PSOE, sino que otros grupos parlamentarios como Izquierda Plural y el PNV han pedido también al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique en sede parlamentaria la financiación del PP y su relación con la trama Gürtel, incluidos los regalos de boda de Correa a la pareja Aznar–Agag. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_