_
_
_
_
_

Tres desactivadores de bombas mueren en una explosión en la base de la Legión

Defensa no aclara qué hacían los militares cuando se produjo el accidente

Tres suboficiales del Ejército de Tierra —los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González— murieron ayer como consecuencia de una explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión, en Viator (Almería). En el siniestro, que se produjo a las 14.20 horas en el corazón de la base Álvarez de Sotomayor, resultó también herido grave un sargento, que fue intervenido de una fractura abierta de fémur en el hospital de Torrecárdenas (Almería); y leve una cabo primero, que ayer por la tarde fue dada de alta.

Familiares de uno de los fallecidos, a su llegada a la base militar.
Familiares de uno de los fallecidos, a su llegada a la base militar. EFE

Pese a la insistencia de los periodistas, ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército de Tierra quisieron revelar qué estaban haciendo los militares cuando se produjo la explosión. Aunque algunas fuentes señalaron que estaban realizando un ejercicio de desactivación de artefactos, y otras que trasladaban explosivos a un vehículo, los ejercicios se realizan en el vecino campo de maniobras y los explosivos se guardan en el polvorín. En las dependencias de los desactivadores estos suelen almacenar sus equipos de trabajo y también algunos artefactos que utilizan con fines didácticos, pero se supone que están inertes o desactivados. La hora del accidente —coincidente con uno de los turnos de comida— hace el suceso aún más extraño.

Imagen: Google Maps.
Imagen: Google Maps.EL PAÍS

No obstante, todas las fuentes consultadas subrayaron que se trataba de expertos con una “amplísima experiencia”, entre los mejores del Ejército. Navarro, soltero, nacido en Córdoba en 1967, estuvo destinado en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Velasco, casado y con dos hijos, nacido en Humilladero (Málaga) en 1968, participó en las misiones de Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán, donde fue distinguido con una Cruz al Mérito Militar con distintivo azul. Prieto, casado y sin hijos, nacido en Estepona (Málaga) en 1979, había estado en Kosovo y Afganistán. Todos eran técnicos en desactivación de explosivos.

Tras la explosión se desplazaron a la base cuatro equipos de emergencias del 061, varias dotaciones de bomberos de la capital —tres camiones autobomba con 18 efectivos— y patrullas de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde llegaron los familiares. Una de las primeras fue la esposa del sargento Prieto, quien se enteró de la muerte de su marido en la propia base.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, conoció la noticia al aterrizar en Azerbayán, donde tenía previsto iniciar una gira que incluía también la república centroasiática de Kazajistán. Morenés decidió cancelar la visita y regresar a España “tan pronto como sea posible”.

El accidente de ayer es el más grave desde que cinco militares perdieron la vida en una explosión en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), el 24 de febrero de 2011. Los fallecidos —tres sargentos y dos cabos del Ejército de Tierra y la Armada— asistían a un ejercicio de destrucción de minas anticarro antes de partir hacia Líbano. El exceso de confianza hizo que un número muy elevado de militares estuviera al alcance del artefacto, que estalló antes de tiempo.

Los tres fallecidos

El brigada Antonio Navarro García, soltero, nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde el año 95. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX)

El brigada Manuel Velasco Román, casado y con dos hijos, nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la BRILEG DESDE 2002. Había participado en misiones en Bosnia, EUTM RD Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

El sargento José Francisco Prieto González, casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la BRILEG desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán. Era operador EOD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_